Entrevista Concedida por la Secretaria del Trabajo y PrevisiÓn Social,

18 DE SEPTIEMBRE DE 2012

ENTREVISTA CONCEDIDA POR LA SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL, ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ, AL PROGRAMA ENFOQUE 1ª EDICIÓN, DE NÚCLEO RADIO MIL, CONDUCIDO POR LEONARDO CURZIO, EN EL 100.1 F.M.

LEONARDO CURZIO.- Permítame dar la más cordial bienvenida a la Secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez.

Secretaria ¿cómo está? Buenos días.

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Buenos días Leonardo, con el gusto de estar contigo y con tu auditorio.

LEONARDO CURZIO.- Oiga, pues cuéntenos cómo sintió el ambiente ayer en la Comisión, estuvo discutiendo con los representantes de distintos partidos de la Comisión de Trabajo, ¿cómo se sintió?

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Muy bien Leonardo, me parece que fue un ejercicio muy productivo, fue una reunión respetuosa en términos generales, en la que nos centramos más bien en el análisis de los temas en los que había inquietudes, se comentaron puntualmente la mayoría de ellos, aunque en algunas ocasiones por el mismo formato y la cantidad de preguntas que se abordaban, pues no fue posible entrar al análisis de algunas de éstas.

En lo que consistió este formato fue en tres rondas, en donde los siete grupos parlamentarios planteaban sus inquietudes y pues sí se multiplicó el número de preguntas, porque en las participaciones por lo menos me hacían cuatro preguntas cada uno de los Diputados.

LEONARDO CURZIO.- Y un par de ellos pontificaba, pero bueno eso es otra cosa.

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Sí, en términos generales creo que fue posible aclarar algunas dudas, algunas interpretaciones que no eran del todo acertadas.

LEONARDO CURZIO.- Por ejemplo, le pregunto porque lo he escuchado mucho en declaraciones públicas Secretaria, esta propuesta del Ejecutivo que tiene carácter de preferente ¿trastoca, modifica o altera el contenido del 123 Constitucional?

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- De ninguna manera Leonardo, de ninguna manera; se respeta absolutamente el contenido del Artículo 123 Constitucional, no se modifica en absoluto ninguna de sus fracciones.

LEONARDO CURZIO.- Oiga, esta reforma supongo que tiene elementos de las que se han venido presentando en los últimos tiempos, recuerdo que el PAN presentó una, el PRD presentó una, el Partido Revolucionario Institucional presentó otra, es decir, hay material suficiente como para discutir en el breve plazo que tiene los legisladores, porque insisto es preferente esta iniciativa, ¿cuáles son sus méritos y qué es aquello en lo que habría que avanzar Secretaria?

ROSALINDA VÉLEZ JUÁREZ.- Sí mira, efectivamente en la elaboración de esta iniciativa pues buscamos que fuera lo más equilibrada posible, sin buscar privilegios para ningún sector, sino más bien beneficios para todos. Se trató de realizar un esfuerzo por integrar todas las coincidencias del cúmulo de iniciativas que están presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, y sobre todo atender las necesidades y las demandas más sentidas de los trabajadores, de los empresarios, de las personas que buscan un empleo.

Hubo algunas voces que comentaban que se debía esperar un poco más de tiempo para hacer un análisis puntual de esta iniciativa preferente, pero yo les reiteré que ha habido una gran cantidad de foros, de seminarios, de talleres llevados a cabo precisamente por la Cámara de Diputados, por el Instituto de Investigaciones Jurídicas, por la misma Cámara de Senadores, por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), por la Secretaría del Trabajo y que prácticamente está sobre diagnosticada esta propuesta.

Ya a estas alturas, me parece que cada uno de los factores que participan, que se pudieran ver beneficiados o afectados saben perfectamente sus posiciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR