La entrevista y su historia

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- En su extenso texto "El Chapo habla", que publicó la revista estadunidense Rolling Sto-ne, el actor Sean Penn narra su encuentro del 2 de octubre pasado con Joaquín El Chapo Guz-mán Loera.

Los detalles de la reunión, acordada gracias al contacto facilitado por la actriz Kate del Castillo, se difundieron en el sitio web de la revista el sábado 9, al día siguiente de que el presidente Enrique Peña Nieto proclamara que la recaptura del capo era "misión cumplida". Penn le arruinó el triunfalismo. "Información importante", advierten los editores de Rolling Stone en un sumario: "Algunos nombres han sido cambiados, algunas ubicaciones no se han nombrado, y se negoció con el sujeto (El Chapo) que esta entrevista se presentaría para su aprobación antes de su publicación. El sujeto no pidió ningún cambio".

En las primeras páginas, Penn admite que se sintió nervioso al enterarse por Del Castillo de que El Chapo aceptaba recibirlo. Relata cómo se puso de acuerdo en Nueva York con dos personas, a quienes llama "Espinoza" y "El Alto García", para viajar y reunirse con Guzmán en algún lugar de México.

La conversación con ellos dos se efectuó el 28 de septiembre de 2015 en el Hotel Saint Regis, donde Penn se hospedaba. Ese día -el actor lo considera "una paradoja"- Peña Nieto estaba en aquella ciudad para participar en las reuniones de la Asamblea General de las Naciones Unidas y durmió en el mismo hotel.

"Lo llaman El Chapo. Joaquín Archival-do Guzmán Loera, el mismo Chapo Guzmán que tan sólo dos meses antes había humillado al gobierno de Peña Nieto y sorprendido al mundo con su extraordinaria fuga", señala Penn. Por lo mismo, el actor conoce las implicaciones del encuentro:

"La confianza que El Chapo había depositado en nosotros no era algo para chingárselo así como así. Esta será la primera entrevista jamás concedida por El Chapo fuera de una sala de interrogatorios, lo cual me dejaba sin precedente para medir los riesgos que asumíamos... Yo era muy consciente del compromiso de la DEA y otros policías y militares, tanto mexicanos como estadunidenses, que habían perdido la vida ejecutando las políticas de la guerra contra las drogas. Las familias diezmadas y las instituciones corrompidas."

Pese a estas reñexiones, el actor justifica: "A diferencia de sus colegas que se dedican al secuestro gratuito y al asesinato al azar, El Chapo es antes que nada un hombre de negocios, que sólo recurre a la violencia cuando lo considera ventajoso para sí mismo o sus intereses comerciales".

A fin de comprobar la autenticidad del encuentro, el sitio web de Rolling Stone acompaña la publicación con una foto de

Penn estrechando la mano de Guzmán y un video de 17 minutos con el narcotra-ficante respondiendo a las preguntas que Penn le planteó por escrito.

Se destaca el papel del "principal punto de contacto" entre ambos: Kate del Castillo, que se encontraba en Los Ángeles, California.

Penn anota que en enero de 2012, con valentía, la protagonista de la serie de televisión La Reina del Sur publicó un tuit en el que indicó que confiaba más en El Chapo Guzmán que en el gobierno de México. Eso, dice el actor, motivó al narcotrafican-te para contactar por medio de uno de sus abogados a la actriz, que obtuvo la ciudadanía estadunidense a finales de septiembre de 2015.

Cuando aún estaba en el penal del Altiplano, Guzmán le hizo saber a Del Castillo que "estaba interesado en que se hiciera una película de su vida, pero sólo le confiaría el guión a Kate. El mismo abogado volvio a localizarla, esta vez a través del equivalente mexicano del Sindicato de Actores de Cine de Estados Unidos, y el narcotrafi-cante encarcelado y la actriz empezaron a enviarse cartas manuscritas y mensajes a través de BBM (el sistema de mensajes electrónicos de Black Berry)".

Aunque no revela la identidad de Es-pinoza ni del Alto García, Penn dice que son productores con dinero e influencia en Hollywood.

Fue Espinoza quien le informó a Penn que Del Castillo se comunicaba con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR