Entrevista con Jorge Ramos. Los Pinos cierra las puertas a Univision

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Jorge Ramos, el conductor estelar del principal noticiario en español en Estados Unidos de la cadena de televisión Uni-vision, no se anda por las ramas al hacer una evaluación sobre la prensa independiente en México y la que está al servicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.

El periodista mexicano afirma que no le queda la menor duda de que hay prensa que sigue y cumple la línea que le dicta el gobierno de Peña Nieto, y refiere que afortunadamente aún hay medios independientes que "no se dejan y no se van a callar". En entrevista con Proceso, Ramos habla de su derecho a opinar, a criticar al gobierno y a exigirle a Peña Nieto su renuncia por el simple hecho de que él, el periodista, es mexicano.

La semana pasada, al participar en la cena-gala de la revista estadunidense Time -la cual lo ubicó en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo-, el conductor de Univision condenó la censura a la prensa mexicana y criticó al semanario que lo agasajó por publicar su portada de "Saving México" con la fotografía de Peña Nieto.

"El presidente de México, Enrique Peña Nieto, su esposa, Angélica Rivera, y al menos uno de sus secretarios compraron casas a contratistas del gobierno y después de eso, esos contratistas obtuvieron millones de dólares del gobierno", dijo Ramos a los asistentes del festejo de Time.

"En cualquier país con un poco de estado de derecho, el presidente hubiera sido forzado a renunciar. ¿Adivinen qué pasó?", preguntó a los asistentes para enseguida contestar: "El presidente de México no renunció y los periodistas que denunciaron la corrupción fueron despedidos. Eso no es estar salvando a México".

Proceso busco a los directivos de Time para preguntarles si están arrepentidos de su portada de Peña Nieto con el título de "Saving México". "No vamos a hacer ningún comentario", fue la respuesta oficial enviada por correo electrónico.

El dinosaurio, aún ahí

-¿Qué opina de la situación de la libertad de expresión y la prensa en México tras el regreso del PRI a la Presidencia? -es la primera pregunta de la entrevista.

-Parece un cuento de (Augusto) Monterroso, porque despertamos y el dinosaurio seguía ahí. Veo con mucha tristeza cómo muchos periodistas se han convertido en cómplices y aliados del presidente y de su gobierno.

"Eso no es ser periodista. Aquí recuerdo a Julio Scherer, quien nos advertía sobre el rito de la adulación frente a la figura presidencial. Es muy grave cuando el periodista deja de ser crítico.

Eso por una parte, pero por la otra, esto no es 1968 y varias cosas han cambiado. Primero, el gobierno ya no puede censurar directamente como antes; segundo, tenemos las redes sociales; tercero, tenemos la tecnología que nos permite por teléfono, por satélite o por internet acceder a la información sin estar limitados por la geografía; y cuarto, yo diría que México tiene grandes periodistas mujeres y yo apostaría por el valor de esas periodistas mujeres para denunciar lo que muchos no se atreven.

-¿Qué piensa de la censura gubernamental a los medios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR