Es Prioridad de Cumbre Alianza Del PacíFico Firma de Acuerdo Comercial

Por Edelmiro Franco V. Corresponsal

Bogotá, 7 Feb (Notimex).- La firma del Acuerdo Marco para facilitar el acceso de bienes y servicios en los mercados de México, Colombia, Chile y Perú, es el principal objetivo de la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que sesionará este fin de semana en Cartagena.

La VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico iniciará este sábado con los trabajos de los equipos técnicos de las cancillerías y Ministerios de Comercio Exterior de los países miembros, para que la reunión a nivel de ministros afine los documentos en su reunión del domingo.

Los presidentes Sebastián Piñera (Chile), Ollanta Humala (Perú) y Enrique Peña Nieto (México) llegarán a Cartagena la tarde del domingo.

Al siguiente día, después de la sesión plenaria, los mandatarios suscribirán, junto al anfitrión Juan Manuel Santos, el Acuerdo Marco, que no será otra cosa que un Tratado de Libre Comercio.

Para la cancillería de Colombia, el eje central del encuentro de Cartagena será la suscripción del Protocolo Adicional al Acuerdo Marco en el que se materializan los compromisos para facilitar el acceso de bienes y servicios en los cuatro países miembros.

La Cumbre de la Alianza del Pacífico será "igualmente aprovechada para que los jefes de Estado revisen los avances en el proceso de integración, adelantado por los cuatro países, y realicen un análisis prospectivo del mismo".

Un punto en la agenda de los jefes de Estado está relacionado con los Estados Observadores y Terceros, si se tiene en cuenta que la Alianza del Pacífico está definida como un mecanismo de integración profunda.

El 6 de junio de 2012 la Alianza del Pacífico definió "construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas".

Así como impulsar un "mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR