"Esto es Texas, cariño...

AutorJosé Gil Olmos

PASADENA, TEXAS.- "Esto es Texas, cariño", le dijo el comerciante a la mujer que en 10 minutos compró un revólver Magnum 357 en 400 dólares sin presentar identificación. Bastó pagar para que le entregaran la pistola y pudiera llevársela de la feria de armas instalada en el Centro de Convenciones de este pueblo. Hace un año el presidente Barack Oba-ma le aseguró a Felipe Calderón que se había redoblado la vigilancia para evitar el trasiego de armas a México (Proceso 1792). Pero ese tráfico no ha parado.

Adquirir armas en Estados Unidos es como comprar dulces, ha repetido Javier Sicilia desde que llegó a este país encabezando la Caravana por la Paz. La joven extranjera que lo acompaña pudo comprobarlo en el tianguis de esta ciudad cuando se le ocurrió preguntar si podía adquirir el revólver; dijo que lo necesitaba porque viaja sola por carretera.

Sonriente el comerciante, un joven blanco, le dijo que esperara, que hablaría con su socio. No pasó mucho tiempo. Regresó y le dijo que no había problema.

-Pero no tengo papeles... soy extranjera -le advirtió.

-Esto es Texas, cariño -contestó y registró el revólver a nombre de uno de sus socios.

A la entrada de la sala de exposiciones un panel de la Asociación Nacional de Rifle (NRA) recibe a los visitantes con un lema: "Todas nuestras victorias, todos nuestros derechos, todas nuestras libertades". En la feria los armeros muestran sus productos a hombres y mujeres, a familias enteras que incluso llevan a sus niños como si estuvieran en un supermercado. Hay largas hileras de mesas metálicas donde se ofrecen fusiles AK-47 por menos de 500 dólares; pistolas argentinas, alemanas o estadunidenses por 250 y 300 dólares; pequeñas armas de un solo tiro con culatas de colores por 200 dólares o con culatas ergonómicas por 250; 500 balas por 45 dólares, miras telescópicas, binoculares nocturnos, cuchillos, espadas, ropa, todo lo que podría necesitar un ejército irregular.

Dentro del amplio espacio del Centro de Convenciones de Pasadena también deambulan algunos hombres y mujeres que ofrecen rifles o pistolas usadas, sin ningún requisito.

Es la versión moderna del Viejo Oeste donde en el espacio de la libre competencia se vende cualquier tipo de armamento en una feria a la que entran hasta los niños... y a ellos les permiten "probar" las pistolas, empuñarlas y apuntar a blancos imaginarios.

Pero si en ese tianguis no es difícil comprar rifles de asalto, pistolas o cartuchos hay otros lugares donde es aún más fácil adquirirlos. Por ejemplo en la cadena de supermercados Walmart, a un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR