Es Zócalo el cuartel de profes

CHILPANCINGO.- A las siete de la mañana, maestras y maestros que participan en el plantón en la plancha del zócalo se levantan para iniciar los preparativos de la comida del día.

Por la lucha en exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, los mentores, desde hace 32 días abandonaron sus salones de clases.

Los peroles, cazuelas de barro, platos, vasos y pequeñas estufas de dos quemadores, sobresalen en el campamento.

"En mi jacal alguien llora, mi madrecita querida me quiere ver de regreso, no pierde la esperanza que me regresen con vida", se lee una leyenda escrita en un trozo de cartón que está colgada sobre las ramas de un pequeño arbusto donde está la casa de campaña de un maestro.

¿Y si tú hijo fuera el 44?, dice otro escrito.

Las labores de limpieza en el zócalo y de preparar la comida, inician desde temprano.

Y es que después de las diez de la mañana, los profesores deben ya estar preparados para participar en las protestas que se aprueban en la asamblea de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero(Ceteg).

Son quizá más de 300 casas de campaña que cubren casi toda la plancha de la plaza central.

Los maestros, aquí comen, duermen y para bañarse rentan de manera colectiva un cuarto de hotel.

La fachada del Palacio Municipal que desde el 8 de octubre los maestros tienen bloqueados sus accesos, está tapizada de lonas, una de ellas con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR