Escudriña Publicación Gastronomía y Cultura de Pueblos de la Huasteca

(Material con apoyo fotográfico)

México, 3 Jul. (Notimex).- Las costumbres y tradiciones gastronómicas de la Huasteca en México figuran en la publicación "Atlas etnográfico de los pueblos indígenas de la Huasteca y el semidesierto queretano", de Julieta Valle Esquivel, que alude al uso chile, calabaza y maíz como la base culinaria de estas culturas.

"Uno de los rasgos culturales que dan identidad a la Huasteca es la gastronomía, la cual es entendida no sólo como las prácticas milenarias de cultivo y las técnicas de preparación de los alimentos, sino también como los ritos y costumbres de los pueblos indígenas de esta región", señaló la doctora.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el volumen busca divulgar mayor información sobre los grupos etnolingüísticos huastecos, pames, otomíes, chichimecas, jonaz y nahuas de la huasteca, asentados en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro y Guanajuato.

En relación a la gastronomía de estas culturas, la especialista explicó que desde épocas prehispánicas esta zona ha sido una región donde se producen y aprovechan chiles verdes, secos y ahumados, que a la vez han sido empleados como tributo y como mercancía más allá de sus fronteras.

Tradiciones ancestrales relacionadas a los usos del chile son retomadas en el texto "Tecnología, comercialización y consumo del chile", en el que Valle Esquivel refleja narra el uso de este herbáceo en las ofrendas nahuas dedicadas a San Juan, para garantizar la lluvia y buenas cosechas.

Para la doctora, el cultivo del chile en la Huasteca opera como uno de los elementos culturales por medio de los cuales sus habitantes establecen su identidad regional. Además, aún se sigue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR