El espíritu bélico vuelve a las Malvinas

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- Las islas Malvinas, el archipiélago del sur del Atlántico que Gran Bretaña y Argentina se disputan y donde se han descubierto enormes reservas de hidrocarburos, son nuevamente centro de una áspera disputa entre ambos países.

El Ministerio de Defensa británico ve cada vez con más preocupación la decisión del gobierno argentino de destinar al menos 5 mil millones de dólares para modernizar a sus fuerzas armadas y ha comenzado a "monitorear cuidadosamente" la situación.

El almirante Alan West, quien estuvo al mando del buque británico HMS Ardent -hundido durante la Guerra de las Malvinas (1982)- y fue ministro de Seguridad en el gobierno de Tony Blair (1998-2008), le di-jo al Sunday Express que cualquier incremento al gasto argentino de defensa "debe ser visto con preocupación".

West se refería a un informe dado a conocer el 23 de febrero por el semanario Sunday Express, el cual reveló que el gobierno argentino adquirirá nuevos aviones de guerra, armas antiaéreas y radares especiales, además de que mejorará sus tropas especiales.

El Sunday Express también informó, con base en fuentes de la Defensa, que el ejército británico teme una incursión militar argentina en Puerto Argentino (o Puerto Stanley para los ingleses).

La nación sudamericana planea incrementar su gasto de defensa 33.4% este año, lo que sería el mayor aumento para el sector en la historia del país. Las partidas incluirán mil 250 millones de dólares para comprar aviones y modernizar las fuerzas armadas, siempre según el reporte del semanario británico.

El gobierno argentino "comprará tanques medianos y aviones de transporte, además de actualizar buques de guerra y submarinos", agregó el Sunday Express.

"La lista de adquisiciones incluye sistemas de defensa aéreos israelíes, transporte de asalto naval, sistemas de misiles, helicópteros y un proyecto de drones. Contará con capacidades de alta tecnología para el ejército y la formación de un nuevo comando de unidades de fuerzas especiales", destacó en su información el semanario y agregó que para las fuentes militares británicas de alto rango "el verdadero miedo está en la posible incursión de fuerzas especiales argentinas dirigidas a dañar la pista aérea de Puerto Argentino".

El pasado agosto el Sunday Express había informado de un contrato para comprar 20 aviones de guerra French Mirage de España, lo cual le permitiría a Argentina atacar el aeropuerto de Puerto Argentino con bombas guiadas por láser.

"Estoy preocupado de que (...) seamos incapaces de recapturarlas (las Malvinas)", indicó el exministro al Sunday Express.

West se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR