Y en España advierten: México está de oferta

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Para el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), centro de investigación vinculado a la Cátedra Unesco de Sosteni-bilidad de la Universitat Politécnica de Catalunya, la reforma energética representa una "pérdida de soberanía tremenda".

Mónica Vargas Collazos, integrante de ODG, señala que con este giro histórico "México se coloca a contracorriente" de lo que sucede en otros países, donde existen "evidencias documentadas del gran impacto negativo y sistemático" provocado por aperturas similares.

"La impunidad de las trasnacionales energéticas no tiene límites", afirma, por lo que procesos como éste ocasionan una pérdida del control soberano de los recursos energéticos de los países, se cometen violaciones a los derechos humanos en las comunidades donde se asientan las empresas, se criminaliza la oposición a esos proyectos y se perpetra un enorme perjuicio medioambiental.

"México se tiene que ver en ese espejo; aún no le pasa nada tan grave como lo que han vivido Colombia, Ecuador o Nigeria."

La entrevistada y el ODG formaron parte de las más de 600 organizaciones no gubernamentales (ONG) de 95 países que participaron en la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) el 23 de junio pasado, en forma paralela a la reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y también en Ginebra.

En la asamblea del TPP se aprobó crear un grupo de trabajo que elaborará un instrumento internacional, legalmente vinculante, que obligue a las grandes tras-nacionales y a los inversionistas a cumplir las normas para proteger los derechos humanos.

La coalición de ONG instó a la ONU a aprobar dicho acuerdo vinculante, propuesto por los gobiernos de Ecuador y Sudáfrica. La campaña internacional se llama Desmantelando el Poder Corporativo y Poner fin a la Impunidad.

El TPP -que no es gubernamental sino de opinión, pero tiene una influencia importante de denuncia y reparación- presentó 12 casos de "violaciones sistemáticas de derechos humanos" cometidas por empresas trasnacionales en varios países.

Entre las petroleras menciona a la estadunidense Chevron-Texaco en Ecuador, la anglo-holandesa Shell en Nigeria y la israelí Mekorot en Palestina. Entre las mineras, señala a la anglo-suiza Glencore Xstrataen Filipinas, Zambia, Perú, República Democrática del Congo y Colombia; a la canadiense Pacific Rim en El Salvador y la inglesa Lonmin Platinum en Sudáfrica, donde 32 trabajadores murieron tiroteados por la policía.

Asimismo denuncia las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR