Essentium, el eslabón corrupto España-México

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Susana Monje, la presidenta del consorcio de la construcción Grupo Essentium, es una ejecutiva que nació en Asturias pero creció e hizo su carrera profesional en Barcelona, donde demostró que sabe moverse en los círculos del poder y que el éxito de sus negocios está directamente vinculado a los favores que recibe de la clase política para obtener proyectos de obra pública. Así lo hace en España y en el extranjero.

En su país echa mano de sus amigos socialistas o del Partido Popular (PP), aunque parece que sus lazos más estrechos los tiene con un destacado miembro de Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), la principal corriente de Convergencia i Unió (CiU), el partido gobernante en Cataluña.

En CDC hizo mancuerna con el exdiputado Oriol Pujol Ferrusola, hijo del patriarca de la política catalana, el expresidente Jordi Pujol Soley. En la actualidad ambos viven las horas más bajas de su dinastía, acosados por investigaciones de corrupción.

Pujol Ferrusola tuvo que renunciar a su acta de diputado al Parlament catalán en julio pasado, un año después de que la justicia lo imputara por tráfico de influencias y cohecho para manipular un contrato de servicio de la Generalitat de Cataluña. La posición de Pujol Ferrusola le permitió a Monje sortear prácticamente cualquier obstáculo.

Monje ocupó otro cargo. Cuando Sandro Rosell ocupó la presidencia del Futbol Club Barcelona (FCB) en julio de 2010, la nombró como responsable de la tesorería del Barça, uno de los equipos más ricos del mundo.

Esa posición también le permite acceder a casi cualquier despacho. "Si eres de la directiva del Barça, ¿dime quién no te recibe una llamada?, o ¿quién no atiende una petición suya, en España y en cualquier otro país? Y eso, para los negocios privados de esos ejecutivos que están en la Primera Liga, es como oro molido", explica un abogado que trabaja para un club español, y habla a condición del anonimato.

Como sea, los nombres de Monje y de sus sociedades -que tienen un origen familiar- no están exentos de escándalos: A su empresa Assignia Infraestructuras se le vincula con el caso Bárcenas. Supuestamente es una de las sociedades que financió al PP a cambio de contratos. El nombre de Monje también salió a relucir en la operación Campeón, referida antes, por sus vínculos con Oriol Pujol.

En este último asunto se le indaga por presuntas relaciones financieras en el extranjero con Oriol Pujol. Sin embargo, la presidenta de Essentium manifestó al diario digital El Confidencial que no conocía ni había coincidido con Pujol.

Asimismo, Essentium y la filial Assignia Infraestructuras aparecieron en las investigaciones iniciadas por el Ministerio de Economía que derivaron en la intervención del Banco Madrid...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR