El estadio que no cuaja

AutorRaúl Ochoa

El publicitado proyecto del nuevo estadio de béisbol de los Diablos Rojos del México se encuentra atascado: los trámites y permisos no avanzan, no hay fecha de arranque y las autoridades no reaccionan. La obra, que se levantará en terrenos de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhu-ca (CDMM) y cuya construcción debió dar inicio desde marzo último, fue anunciada con toda pompa por Miguel Ángel Mancera en diciembre del año pasado. Pero el proyecto depende de que el gobierno capitalino realice la entrega formal del predio ofrecido al equipo propiedad del empresario Alfredo Harp Helú, quien además exige una garantía sobre el tiempo en que deberá operar administrativamente el estadio. Sin embargo, la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (Sedema) informa a Proceso que la razón principal por la que lo anterior no ha ocurrido es que Diablos Rojos no ha presentado un proyecto ejecutivo. Sin este papel, la Sedema no puede realizar el estudio de impacto ambiental, también imprescindible para iniciar el estadio.

Los problemas se agudizan porque a los opositores iniciales del inmueble -activistas ambientales, usuarios y presidentes de las ligas de fútbol de la CDMM- ahora se suman Antorcha Campesina y vecinos de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza, decididos a impedir el desarrollo del proyecto por las vías legales y con manifestaciones públicas. Advierten incluso que boicotearán el Gran Premio de Fórmula Uno, previsto para noviembre próximo en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

La situación es tan tensa que la directiva de Diablos Rojos se plantea que, de existir controversias "de cualquier índole", se desistirá del proyecto, por lo que no descarta mantenerse en su sede actual, el pequeño estadio Fray Nano, con capacidad para 5 mil espectadores.

Los vecinos de la CDMM promovieron el pasado 5 de agosto una demanda de nulidad del decreto publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 9 de junio de 2014, que le quitó a la Magdalena Mixhu-ca la categoría de Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano, obtenida el 27 de septiembre de 2006.

El propósito de los inconformes es evitar que continúe "el despojo de espacios públicos" por parte de las autoridades capitalinas y la masiva tala de árboles, como ha ocurrido, dicen, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera.

Así, los vecinos exigen la suspensión de cualquier proyecto de infraestructura en la CDMM y piden que se respeten los derechos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR