EstadÍsticas a PropÓsito del DÍa del NiÑo

[bullet] Datos censales de 2010 indican que en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años.

[bullet] En 2010 en México, de cada 100 nacidos vivos, 8 nacieron con bajo peso y 3 con macrosomía.

[bullet] Durante 2010, de las enfermedades de seguimiento epidemiológico, las infecciones respiratorias agudas presentan el porcentaje más alto (76.5%) entre los niños de 0 a 14 años.

[bullet] En 2010 fallecen 14.2 niños menores de un año de edad por cada mil nacimientos.

[bullet] Información censal de 2010 señala que 3.6% de la población de 8 a 14 años, no sabe leer ni escribir, 29.6% de éstos no asiste a la escuela.

[bullet] En 2009, uno de cada diez niños (10.7%) de 5 a 17 años forman parte de la población ocupada.

[bullet] En el año 2010, 520 mil niños, es decir 1.6% de la población infantil del país reportó tener alguna discapacidad.

[bullet] Datos de la muestra censal de 2010 indican que 73.5% de los niños cohabita en el hogar con ambos padres, 15.9% sólo con la madre y 1.1% solamente con el padre.

La primera medida jurídica sobre los Derechos del Niño se tomó en 1924, cuando la Liga de las Naciones Unidas, predecesora de la actual Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio a conocer la primera declaración de los derechos del niño y convocó a los países a determinar un día de celebración para ellos. En México, ese mismo año se decretó el 30 de abril como "Día del Niño", cuando el general Álvaro Obregón era presidente de la República y José Vasconcelos ministro de Educación Pública.

En el marco de esta conmemoración, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta una selección de indicadores sociodemográficos acerca de la población infantil, con el propósito de contribuir al conocimiento sobre la situación y características de este grupo de población.

MONTO Y ESTRUCTURA POR EDAD

En 1990 se llevó a cabo la Cumbre Mundial en favor de la Infancia en la cual diversos países se comprometieron a instrumentar acciones encaminadas a la protección y cuidado de la niñez, particularmente de aquellos que se encuentran en circunstancias desventajosas. En este sentido, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) establece que la manera más apropiada de interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza es conceder más importancia a la atención y protección a los derechos de niños y adolescentes.

México ha colaborado y firmado convenios internacionales que se han traducido en diversos instrumentos jurídicos que se deben considerar al momento de estudiar y dar seguimiento a la situación de los niños. De esta forma se identifican las necesidades que por derecho tienen los niños y legitima el reclamo social y las acciones del Estado para hacerlas cumplir. Datos censales de 2010 indican que en el país residen 32.5 millones de niños de 0 a 14 años de edad, en términos relativos representan 29% de la población total. Cabe señalar que el monto de niños ha aumentado ligeramente en las últimas décadas aunque su participación porcentual ha disminuido: en 1990 el número de niños ascendía a 31.1 millones y su proporción respecto al total era del 38.3 por ciento. Lo anterior se explica por las transformaciones sociales y económicas que durante el siglo pasado dieron origen a una mayor sobrevivencia y una reducción paulatina de la fecundidad, aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento que se manifiesta en un aumento relativo de la población de mayor edad y en una menor participación porcentual de niños.

Distribución porcentual de la población por grupos de edad y sexo

1990 y 2010

Fuente: INEGI. XI Censo General de Población y Vivienda 1990.

____Censo de Población y Vivienda 2010. Cuestionario básico. Consulta interactiva de datos.

Los niños transitan por varias etapas en las que se identifican necesidades básicas que garantizan su pleno desarrollo. En los primeros años de vida resulta crucial la sobrevivencia del niño, por lo que cumplir los cinco años de edad es un logro importante, sobre todo, para aquellos que enfrentan un contexto de pobreza, desnutrición y un medio ambiente poco adecuado para su salud; después de esta edad, asistir a la escuela y recibir una educación de calidad resulta esencial para desarrollar sus potencialidades y ampliar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida.Datos censales de 2010 señalan que el número de niños que se encuentran en la primera etapa (0 a 4 años) asciende a 10.5 millones, en tanto 22 millones se encuentran en edad escolar (5 a 14 años); en términos porcentuales cada conjunto representa 32.4% y 67.6% de la población menor de 15 años, respectivamente.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

La distribución de la población en el territorio nacional constituye un insumo básico para la formulación de políticas sociales y la instrumentación de programas de desarrollo regional; en nuestro país la distribución territorial se caracteriza por tener un alto monto de población concentrada en un número reducido de ciudades, y al mismo tiempo, por tener un gran número de asentamientos humanos dispersos a lo largo del territorio nacional. La dispersión y el aislamiento son dos cualidades de las localidades pequeñas, aspectos que dificultan el acceso a los servicios que proporciona el Estado. Según datos censales de 2010, más de una cuarta parte de la población menor de 15 años (26.6%) reside en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes; tres de cada diez (30.4%) radica en localidades de 2 mil 500 a 99 mil 999 y la mayoría (43%) reside en localidades de 100 mil y más habitantes.

Cabe señalar que en un estudio realizado por UNICEF se manifiesta que la pobreza y la vulnerabilidad no son problemas que se presentan sólo en áreas rurales y aisladas, también se dan en centros urbanos. De acuerdo con este estudio, más de la mitad de la población mundial -incluidos más de 1 000 millones de niños y niñas- vive actualmente en grandes y pequeñas ciudades, muchos de estos niños disfrutan de las ventajas que ofrece la vida urbana, como la educación, los servicios médicos y las instalaciones recreativas; sin embargo, son innumerables los que carecen de servicios esenciales como electricidad, agua salubre y atención de la salud; en lugar de asistir a la escuela, un inmenso número de niños y niñas se ven obligados a trabajar en condiciones de peligro y explotación.

REGISTRO DE NACIMIENTO

La Convención sobre los Derechos del Niño, vigente desde 1990 y ratificada por 191 países incluido México, plantea la necesidad de que el niño sea registrado inmediatamente después de su nacimiento para gozar del derecho a un nombre y nacionalidad. De acuerdo con la UNICEF, el derecho a la identidad consiste en el reconocimiento jurídico y social de una persona como sujeto de derechos y responsabilidades y, a su vez, de su pertenencia a un Estado, un territorio, una sociedad y una familia, condición necesaria para preservar la dignidad individual y colectiva de las personas.

Sin embargo, los datos que proporcionan los registros administrativos de nacimientos indican que en 2010 se registraron 2.6 millones de personas, 79.4% fueron de niños con menos de un año de edad, es decir, uno de cada cinco registros fueron personas con un año o más de edad, condición que para muchas entidades del país se considera como registro extemporáneo.

SALUD

En el artículo 24 de la Convención sobre los Derechos del Niño se establece que los niños tienen derecho a disfrutar del nivel más alto de salud posible, acceso a servicios para prevenir, tratar y rehabilitarse de enfermedades e insta a las naciones a reducir la mortalidad infantil, asegurar la seguridad social y la atención sanitaria, así como promover la seguridad alimentaria.Considerando que los niños es un grupo vulnerable que depende de adultos para su cuidado y desarrollo y representa a largo plazo, la fuerza de trabajo de la sociedad; cuidar su salud debe considerarse como una inversión y formar parte de las políticas de los países.

Una de las primeras mediciones que dan señal del estado de salud de los niños es el peso al nacer, que es resultado de las condiciones socioeconómicas y de salud de las madres, a la vez que como condición, predispone a los niños que nacen con un peso inferior a los 2 kilos500 gramos a una mayor morbilidad y mortalidad, debido a alteraciones en su sistema inmunológico, mayor incidencia de enfermedades crónicas, como cardiopatías y diabetes; además de que también pueden presentar un retraso en su crecimiento y desarrollo, que puede ir hasta la edad adulta e incluso impactar en su descendencia. ,

De los nacidos vivos durante 2010 en México, 8.3% presentaron bajo peso al nacer, siendo el Distrito Federal la entidad con el mayor porcentaje (11.6%), seguido por el Estado de México y Yucatán (10.5 y 9.7% respectivamente); por otro lado, las menores proporciones se localizan en estados como Baja California Sur, Colima (ambas con 5.1%) y Sonora con 5.4 por ciento.

Porcentaje de nacidos vivos con bajo peso

al nacer por entidad federativa

2010

Porcentaje de nacidos vivos macrosómicos por entidad federativa

2010

Nota: Nacidos vivos con bajo peso se refiere a los niños que pesaron entre 800 gramos y 2 499 gramos al nacer.

Nacidos vivos macrosómicos se refiere a los niños con peso mayor a 4 000 gramos al nacer.

Fuente: SSA. Sistema de Información sobre Nacimientos. Base de datos, 2010.

La contraparte al problema del bajo peso, lo constituye la macrosomía o los niños macrosómicos, que son aquellos que nacen con un peso superior a los 4 000 gramos, ligados principalmente a madres con diabetes. Las complicaciones en la salud del niño que nace con esta característica son la presencia al momento del parto de traumatismos musculoesqueléticos (fracturas de clavículas, de huesos largos, de cráneo), hematomas de órganos abdominales, hemorragia cerebral, lesiones de los nervios periféricos, asfixia perinatal y posteriormente, secuelas neurológicas, una mala adaptación a la vida extrauterina y diabetes. ,

En 2010 en México, 3 de...

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