Gana Estadunidense Paul Ehrlich Premio FundacióN Bbva de EcologíA

Madrid, 4 Feb (Notimex).- El catedrático de Ciencias Biológicas de la Universidad de Stanford, Paul R. Ehrlich, fue hoy aquí declarado ganador del sexto Premio Fundación BBVA "Fronteras del Conocimiento" en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación.

El presidente de la fundación, Rafael Pardo, y el jurado reunido en esta capital, emitieron el fallo que considera del ganador los "avances conceptuales claves en ecología biología de la conservación, con una gran influencia en otras disciplinas académicas".

El presidente del jurado, el académico de la British Columbia University, Daniel Pauly, resaltó el concepto de la co-evolución entre plantas y herbívoros y la forma en que generan biodiversidad, documentación de poblaciones, dinámicas de poblaciones y estructuras genéticas.

Apuntó que Ehrlich (Filadelfia, 1932) comenzó sus trabajos con las mariposas para analizar las interacciones ecológicas, y abrió un campo de investigación sobre dinámicas de meta poblaciones y los riesgos de extinción de las especies.

Señaló que se suman otras contribuciones como los conceptos de servicios de los ecosistemas, y crear un puente entre la ecología y la biología evolutiva, la economía, la agricultura, la antropología y la ética, hasta llegar al término de sostenibilidad ecológica.

El catedrático en el Laboratorio de Ecología y Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad Nacional Autónoma de México (México) y miembro del jurado, Gerardo Ceballos, dijo que el trabajo de Ehrlich permite tener un marco de referencia para entender el funcionamiento de ecosistemas.

Por su parte, el profesor del Departamento de Ecología Integrativa en la Estación Biológica de Doñana (Sevilla, España), del Centro Superior de Investigaciones Científicas, Pedro Jordano, comentó que en España se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR