La estrategia de la reconciliación, insuficiente

AutorRosalía Vergara

La diferencia entre la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006 con la de ahora es que supo reconciliarse con algunos empresarios, las asociaciones religiosas y atraer a gran parte de los jóvenes de escuelas públicas y privadas que desdeñó hace seis años.

Además de sus actos en plazas públicas, el candidato del Movimiento Progresista organizó reuniones temáticas con sus colaboradores y contrastó las propuestas de sus adversarios con la suya. Para su coordinador de campaña, Ricardo Monreal, las entidades "estratégicas y prioritarias" fueron: Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Baja California. Esta última, asegura, "fue una revelación".

En Tijuana, además, hubo sorpresa el 1 de mayo, cuando, terminado el mitin de López Obrador, apareció un joven greñudo y con barba que ese día vistió de amarillo y se proclamó lopezobradorista. Dijo que se llamaba César, al final se supo que era hijo del exalcalde Jorge Hank Rhon y nieto de Carlos Hank González, fundador del Grupo Atlacomulco, que toma el nombre del municipio del cual es oriundo el priis-ta Enrique Peña Nieto.

En suma, según sus colaboradores, López Obrador supo conquistar a los norteños.

Al parecer, no fue suficiente...

En lo concerniente al centro y el sureste del país, donde goza de amplias simpatías, el tabasqueño se dedicó a afianzar sus "bastiones históricos". Comenzó por el Distrito Federal y siguió con Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Puebla, que se convirtió en un nuevo baluarte. Así lo consideran sus operadores de campaña, luego de que el mitin del 16 de junio en esa entidad congregó a 35 mil personas en el estadio Hermanos Serdán. Ahí, López Obrador habló del plan de los priistas para comprar el voto a favor de Peña Nieto.

Además, de acuerdo con el mapa electoral elaborado por el movimiento que lo postula, López Obrador convenció a muchos jóvenes indecisos de Veracruz, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y el Distrito Federal.

En las dos últimas entidades muchos estudiantes se organizaron en torno a los movimientos #YoSoyl32 y #Masdel31, incluso se manifestaron en las calles para expresar descontento por la "imposición" de Peña Nieto como presidente con el apoyo de Televisa. En esos estados se concentran 35.4 millones de votantes, que representan 44.6% de la votación nacional.

El 16 de junio miles de personas atiborraron la Alameda en la ciudad de Oaxaca -la tierra de Benito Juárez, "el mejor presidente de México", según López Obrador-para oír al tabasqueño.

El candidato de las izquierdas relató que durante su tercera etapa de campaña realizó 10 recorridos por igual número de entidades en sólo cinco días y llegó a la conclusión de que ganará la Presidencia como lo hizo en 2006:

"Mi...

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