Estrategias de conveniencia

AutorColumba Vertiz De La Fuente

En entrevista por skype, el especialista en temas de narcotráfico comenta que Peña Nieto demostró "que sabe arrestar al más peligroso hombre, pero todo lo convirtió en un teatro".

Y agrega: "Aprovechó que el líder del Cártel de Sinaloa se encuentra en dificultades como comandante en jefe. Por ello, el capo quería una película en Hollywood y se dejó entrevistar por el famoso Sean Penn, siendo el contacto la actriz mexicana Kate del Castillo...

Que el narcotraficante haya aceptado un encuentro de dos actores y dos destacados productores de la Meca del cine, el argentino Fernando Sulichin y el hispano-argentino José Ibáñez Martín Pira, demuestra que El Chapo estaba viviendo como un rockstar para dar mensajes fuertes de que aún se encontraba en la cima, es decir, que era un boss con el poder verdadero.

A decir suyo, las autoridades de México todo lo transformaron en una puesta en escena para distraer a la opinión públicay no hablar de la extradición del narcotraficante a Estados Unidos ni de la alcaldesa ejecutada:

"A México no le conviene la extradición porque El Chapo puede hablar de la política mexicana; de decir quiénes participan en el narcotráfico. Ese es el miedo del gobierno de Peña Nieto, aunque al mismo Joaquín le beneficia el silencio: sabe que es su seguro de vida.

"De lo contrario, la organización enemiga de Sinaloa, La Familia Michoacana, Los Zetas, pueden empezar a matar a sus seres queridos. Pero si las autoridades estadunidenses le garantizan la protección de su familia, El Chapo se puede arrepentir de callar, y quizá se decida a hablar, porque él sabe todo."

El narrador dice que antes Peña Nieto consideraba riesgosa la extradición "porque era la muestra de un México débil e incapaz de lavar su ropa sucia en casa, pero la segunda fuga de Guzmán Loera destruyó la credibilidad de la justicia mexicana ante los ojos del mundo".

Resalta:

Peña Nieto no quisiera extraditar a Joaquín, pero no tiene alternativa.

Enseguida, critica al mandatario:

El error más grande es que el presidente mexicano considera al narcotráfico un problema militar y judicial, y no es así. Lo que pasa es que Peña Nieto no quiere ser como los presidentes anteriores, quienes hablaban mucho del narcotráfico y lo consideraban el principal problema. Él quiere que se olvide el hecho de que se asocie que México es igual a narcotráfico, lo que genera un conflicto, ya que Peña Nieto subvalora ese problemay se da cuenta de la cuestión cuando la noticia sale en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR