Estrenan las leyes 2005 que rigen en municipios

TEXCOCO.- Esta semana entraron en vigor los nuevos bandos municipales que regirán en los diversos municipios de la entidad; en Texcoco las principales modificaciones consisten en que se otorga a la Tesorería facultades para iniciar procedimientos para el cobro de créditos fiscales.

El nuevo bando texcocano establece también los procedimientos de ejecución de multas no fiscales, ahora la Tesorería podrá realizar éstos, por ejemplo, en el caso de las multas que impone la Procuraduría Federal del Consumidor, actualmente es el Gobierno estatal quien tiene esas facultades, pero ha convenido que los Municipios puedan cobrarlas.

Otra de las modificaciones de este bando, indicó Miriam Sánchez Monsalvo, primera síndica, es que había un vacío legal en cuanto a las facultades del juez conciliador y calificador, en este nueva normatividad se le dan plenas facultades para que aplique las sanciones administrativas por las faltas en la materia en que incurran los ciudadanos.

Contra polis

En cuanto a las quejas que se presentan contra elementos policiacos, ahora el contralor municipal goza de facultades para iniciar procedimientos administrativos contra los uniformados, además de que se determinó el establecimiento de una comisión de honor y justicia que evalúe las acciones relevantes y las negativas de los policías.

Una de los cambios del bando municipal es la validación de dos emblemas que se podrán usar en la papelería oficial, actualmente se utiliza uno denominado Punto de Encuentro, sin embargo, antes del Gobierno del Edil Horacio Duarte, se usaba la representación de un glifo prehispánico, en este mismo bando se establece que se pueden usar ambos emblemas indistintamente.

En Coacalco

En tanto, en el Municipio de Coacalco la modificación más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR