Etnias de Nayarit SeñAlan Dos áRboles Sagrados

Tepic, 22 Jun. (Notimex).- El arqueólogo Francisco Samaniega Altamirano, señaló que en las tradiciones de las culturas cora y huichol de la entidad, existen dos árboles notables, la Higuera o Chalate o árbol de la lluvia, y el Kieri (Solandra brevicalyx).

El especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Centro Nayarit, señalò que desde un punto de vista cosmogónico, se supone que en el siglo VIII las culturas nayaritas compartieron elementos con grupos nahuas asentados en el centro del país.

"Es posible que el concepto del árbol sagrado "Tamoachan y Tlalocan", que se conoce en el centro y sur de México, también haya sido valorado en la entidad.

Agregó que en la región, es posible que también fuera un concepto común con otros grupos, la idea de que los árboles comunicaban con lo sagrado, "como se nota en la figura de cruces, presente por ejemplo en inscripciones de Palenque, Chiapas, o muchos de los códices nahuas y oaxaqueños".

Para las culturas cora y huichol, hay árboles que cumplen funciones religiosas, entre ellos dos: el árbol de chalate o higuera, que representa al mundo sur, conocido como Xapawleyeta, que supone es una isla en medio de un lago, y la identifica un árbol de chalate.

Sobre ello, apuntó que "se trataba de la Isla Atitlán, en la laguna de Magdalena, que fue secada en los años 30 y actualmente corresponde a la Isla de los Alacranes, en el lago de Chapala, Jalisco; y se acordó el rumbo sur de los coras y huicholes.

El segundo árbol sagrado, junto con otras especies que pueden formar parte del ritual, es el árbol de Kieri, "un arbusto de gran tamaño, llamado también árbol del viento, está asociado a la adivinación, la interpretación musical y adquisición de conocimientos sensoriales".

El Kieri tenía lugares de localización especial, se creía que existían dos sagrados, uno en el cerro de Picachos aquí en Tepic, marcando el rumbo sur y otro en el cerro del faro, en el puerto de San Blas, mencionó el arqueólogo.

Indicó que la etnia cora, principalmente en comunidades del Gran Nayar, tiene particularmente chalates, "árboles de la lluvia", considerados dadores de fertilidad y se ubican como centros de la comunidad.

Por ejemplo, en Rosarito, la comunidad cora en el municipio de Rosamorada es un chalate el que preside su patio ceremonial de mitote".

El chalate o higuera guarda en su copa, por la forma de sus hojas, el rocío y agua de la lluvia, mantiene siempre humedad en su alrededor y se considera un vaso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR