Espera Eua que se Logre Consenso sobre Tratado de Comercio de Armas

Washington, 15 Mar (Notimex).- Estados Unidos confía en lograr un consenso sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) que "impulse la seguridad global y respete la soberanía nacional y el comercio legítimo de armas", dijo hoy el secretario de Estado, John Kerry.

"Apoyamos un tratado que lleve a todos los países más cerca de los mejores métodos internacionales existentes, que ya observamos, mientras preservamos las decisiones nacionales para transferir responsablemente armas convencionales", recalcó el funcionario.

En un comunicado, indicó que el gobierno de Barack Obama espera trabajar con sus socios internacionales en la conferencia en Naciones Unidas (ONU), programada del 18 al 28 de marzo.

Kerry señaló que se espera que asistan a la reunión los 193 países miembros del organismo, considerando su participación activa en las negociaciones que tuvieron lugar en julio del año pasado.

"En esas negociaciones se hicieron avances considerables, pero terminaron antes de la conclusión del tratado", apuntó Kerry, quien recordó que en diciembre pasado Estados Unidos apoyó una resolución de la ONU para convocar la conferencia este mes.

Afirmó que un tratado efectivo reconoce que cada país debe diseñar y aplicar sus propios mecanismos de control de exportación e importación, a fin de frenar el flujo de armas convencionales en las fronteras internacionales y contar con beneficios humanitarios.

Asimismo, aclaró que Estados Unidos sólo puede ser parte de un TCA que aborde únicamente las transferencias internacionales de armas convencionales y no imponga nuevos requisitos en el comercio nacional de armas de fuego en Estados Unidos o a exportadores estadunidenses.

"No apoyaremos ningún acuerdo que sea inconsistente con la ley de Estados Unidos y los derechos de los ciudadanos estadunidenses bajo nuestra Constitución, incluyendo la Segunda Enmienda" que protege la posesión de armas, recalcó.

Kerry puntualizó que aunque el comercio internacional de armas afecta a todos los países, más de un centenar carece de un sistema para el control de la transferencia internacional de armas convencionales.

No obstante, aseveró que el comercio internacional de armas convencionales "es y continuará siendo una actividad comercial legítima"

"Pero los países responsables deben tener en control sistemas que ayuden a reducir el riesgo de que una transferencia de armas convencionales se use para llevar a cabo el peor de los crímenes del mundo, incluyendo los que involucran el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR