Busca Eua con Apoyo a Paz de Colombia Reducir Conflictos en Región

Por Martha Trujillo. Corresponsal

Bogotá, 28 May (Notimex).- El apoyo de Estados Unidos al proceso de paz colombiano hace parte de la estrategia continental de Washington para reducir los conflictos en la región, afirmó hoy el analista internacional, Vicente Torrijos.

En entrevista con Notimex, el politólogo aseguró que la postura de Estados Unidos frente al diálogo que sostienen el gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos y las rebeldes FARC está ligada a la situación presupuestal del país norteamericano.

"El apoyo al proceso de paz se enmarca dentro de su estrategia continental para reducir los conflictos (en la región) como consecuencia de una reducción presupuestal" que les impide mantener el nivel de ayuda, subrayó.

Torrijos se refirió a la manera significativa cómo Estados Unidos redujo su ayuda militar a países latinoamericanos como México y Colombia, para el combate al narcotráfico en el presupuesto de 2012, presionado por la austeridad.

En el caso de Colombia, Washington le ha brindado por más de una década asistencia al país andino en equipos y asesoría militar a las tropas que apoyan la erradicación de cultivos ilícitos en zonas con alta presencia insurgente.

Para el profesor de Ciencias Políticas de la colombiana Universidad del Rosario, es claro que el gobierno del presidente estadunidense Barack Obama "busca reducir conflictos por la vía de la negociación, para bajar tensiones en la región".

La señal más clara la dio el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, en su visita de este lunes a Bogotá, donde dijo que así como su país apoyó a Colombia "en el campo de batalla, lo apoyamos en la mesa de negociaciones".

El gobierno de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR