Lleva Eugenio Aguirre al Lector Hasta la Línea de Fuego en Batallas

(Ampliación)

(Material con apoyo fotográfico)

* Habló de "La gran traición", su más reciente novela

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 24 Ene. (Notimex).- El libro "La gran traición" es el resultado de un trabajo de investigación puntilloso, que respeta mucho las fuentes y los hechos históricos, "pero el lector debe leerlo como una novela donde hay personajes de ficción e historias inventadas; no se trata de un ensayo, sino de una novela".

De acuerdo con el autor Eugenio Aguirre, el lector de ese libro se va a enterar "de hechos profundos y trascendentes de cada batalla sucedida entre los años 1835 y 1847 en México, con datos que en la escuela no se enseñan o se quedan en la superficie, con algunas frases que no tienen mayor importancia", aseguró.

Entrevistado por Notimex con motivo de la promoción de su libro, el cual ya fue presentado en 2011 en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, dijo que "La gran traición" es una novela histórica sobre 12 años cruentos para la historia de México. Inicia en 1835 con las batallas del Alamo y de San Jacinto.

Termina en 1847, cuando culmina la guerra de intervención de Estados Unidos con las Batallas de Churubusco, Chapultepec, Padierna y Molino del Rey, y la incursión del general Winfield Scott al zócalo de la Ciudad de México, donde izó la bandera de Estados Unidos", explicó el cuentista y ensayista mexicano.

Comentó que fueron 10 años terribles para el país, "porque en ese lapso no sólo perdimos la provincia de Texas, la Alta California y Nuevo México, sino que sucedieron varios hechos trágicos como el golpe de estado de Mariano Palencia en 1845 cuando se le nombró comandante en jefe del Ejército del Norte".

Palencia debía ir a combatir las tropas enemigas, y en lugar de eso, se detuvo en San Luis Potosí, realizó un levantamiento, regresó a la Ciudad de México, dio un golpe de Estado y se apoderó de la presidencia de la República para en seguida, junto con Lucas Alamán, intentar un sistema monárquico en México.

"En ese periodo sucedió la Guerra de los Pasteles, donde la escuadra francesa se estableció en Veracruz y obligó a México a un pago, injusto, de 600 mil pesos. Y durante la Guerra de los Pasteles uno de los hechos notables es la pérdida de la pierna de Santa Ana por un cañonazo de la artillería francesa".

El entrevistado subrayó que a través del libro se puede leer que luego vinieron todos los homenajes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR