La evasión, paso a paso

AutorAnabel Hernández

En el expediente judicial que este semanario pudo consultar se encuentran las declaraciones ministeriales de testigos y presuntos responsables rendidas ante la PGR, y también los detalles de la inspección y fe ministerial realizadas el 12 de julio por los peritos de la procuraduría a la Unidad Central de Procesamiento (CPU o disco duro) MXL2040YN1 de la marca Dell, donde quedaron grabadas imágenes y audio captados por la cámara de seguridad que monitoreaba la celda del delincuente. La CPU estaba en el área de informática del penal, asignada a los funcionarios del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) responsables de monito-rear específicamente a Guzmán Loera.

Esa noche había al menos cuatro responsables de ese monitoreo: dos en el Centro de Control operado por la Policía Federal (PF) y dos en el módulo asignado al Cisen.

La cronología

15:43. El análisis del video permite ver que un custodio del penal le entrega a Guzmán correspondencia enviada por la empresa DHL.

17:25. Custodios trasladan al Chapo al área de locutorios, donde tiene una cita con su abogado, Andrés Granados Flores.

19:00. Termina la reunión de Guzmán Loera con su abogado y el interno es devuelto a su celda.

19:08. El cocinero Mario Carmona Ca-macho le proporciona al capo su cena.

19:45. La enfermera Sandra Yáñez entra al pasillo dos a darle medicamentos a Guzmán. Según la declaración del guardia Esteban Ramírez a la PGR, El Chapo está acostado en su cama, tapado con un cobertor. Contra lo estipulado en el reglamento, tenía encendido el televisor con volumen muy alto.

20:45. Guzmán Loera está acostado en su cama en la celda 20 y se comienzan a escuchar golpeteos dentro de ésta.

20:50. Se levanta, estira el cobertor sobre la cama, "va a la letrina y hace sus necesidades fisiológicas (...) Se escuchan nuevamente golpes parecidos a los que son producidos por herramienta contra concreto y metal, dentro de la celda número 20 pasillo dos del área de Tratamientos Especiales", afirma el peritaje de la PGR.

20:51. Ingresa a la regadera, observa fijamente el piso, retira diversas cosas del suelo y se dirige nuevamente a su cama. Oprime el botón de su inodoro, se asoma a la regadera y regresa a su cama.

20:51:31. Se dirige otra vez a la regadera "y se escuchan nuevamente golpes parecidos a los que son producidos por herramienta con concreto y metal, dentro de la celda número 20 pasillo dos del área de Tratamientos Especiales". Guzmán ingresa a la regadera y se agacha.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR