Evite los accidentes

A PARTE de ofrecer aguas termales, toboganes, sauna y demás atracciones, los balnearios deben cumplir con normas y medidas preventivas para garantizar a los paseantes una diversión segura, de lo contrario, pueden ser sancionados.

METRO visitó los balnearios Los Camachos, Lindo Michoacán, Las Tortugas, Los Conejos, Cañón de las Flores y Las Tinajas, ubicados en zonas cercanas a la Ciudad, y se comprobó que las medidas de seguridad no siempre se implementan.

“No hay mucha gente, entre semana no es necesario un guardavida”, fue una de las excusas que un trabajador de Las Tortugas dio para justificar la falta de medidas de prevención.

Las normas de seguridad que deben cumplir los balnearios, impuestas por la Unidad Estatal de Protección Civil, van desde la señalización hasta la necesidad de personas capacitadas en primeros auxilios.

Sólo en Los Camachos, Lindo Michoacán, Cañón de las Flores y Las Tinajitas tenían salvavidas el día del recorrido que hizo METRO.

En Los Conejos y Las Tortugas no había ningún responsable, salvo trabajadores del lugar que se encontraban realizando otras labores.

Casi siempre los guardavidas son los paramédicos, pero deben tener los conocimientos necesarios para saber qué hacer ante una emergencia.

LOS SEÑALAMIENTOS

De los seis lugares visitados, sólo Los Conejos no cuenta con señalamientos de profundidad de las albercas, porque supuestamente ya no funciona como balneario, dijo uno de los trabajadores, pero aceptó que cuando alguien quiere nadar, sí le cobran.

En Los Camachos los señalamientos son muy claros, con letra legible y están ubicados en zonas donde todas las personas los pueden ver.

En Lindo Michoacán los letreros son pequeños y a pesar de que se encuentran alrededor de la alberca principal, pueden pasar desapercibidos.

Las Tortugas cuenta con sólo dos reglamentos alejados de las piscinas y que son poco legibles por el tipo de letra que tienen, mientras que los que marcan la profundidad son pequeños.

Cañón de las Flores tiene todas las áreas marcadas, sin embargo, los reglamentos están hechos con una letra ilegible que impide una lectura práctica.

Las Tinajitas también tiene las indicaciones necesarias en cada zona del lugar para los paseantes, pero la enfermería está descuidada.

El único lugar que no tenía estas indicaciones es Los Conejos porque supuestamente ya no funciona como balneario y sólo se renta para eventos.

Los Camachos tiene a la vista de todos sus visitantes un reglamento para cada sección...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR