Evocó Ignacio Manuel Altamirano su Origen Indígena a Través de su Obra

(Semblanza)

México, 12 Feb. (Notimex).- Este año se conmemora el 120 aniversario luctuoso de uno de los destacados escritores que evocó su origen indígena a través de su obra, Ignacio Manuel Altamirano, quien falleció el 13 de febrero de 1893.

Don Ignacio Homobono Serapio Altamirano Basilio nació el 13 de noviembre de 1834. Fue hijo de Francisco Altamirano y Juana Gertrudis Basilio, la mayor parte de su infancia vivió entre verdes serranías, ríos, lagos y manantiales del poblado de Tixtla, ubicado en el estado de Guerrero.

Estudió la primaria en la escuela de Cayetano de la Vega, en el barrio de Santiago. Aprendió el catecismo y nociones de lectura, escritura y aritmética, también laboró como ayudante de herrero y de pintor, según la biografía publicada en el portal de Internet del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

En 1849, fue becado para estudiar en el Instituto Literario de Toluca, donde tuvo como maestros a Ignacio Ramírez, el Nigromante intelectual mulato y librepensador, futuro ministro con Porfirio Díaz, cuyo interés por la juventud indígena lo llevo a convertirse en mentor y amigo de Altamirano.

De acuerdo con el portal "biografiasyvidas.com", Ignacio Manuel Altamirano recibió fuertes influencias de sus profesores, al tiempo de dar muestras del doble amor por sus raíces indígenas y por la cultura del romanticismo europeo, elementos que marcaron su vida.

Como estudiante de Derecho en el Colegio de San Juan de Letrán, Altamirano se introdujo en la política, con los revolucionarios de Ayutla combatió a los conservadores en la Guerra de Reforma, y apoyó a los juaristas. En 1861, se convirtió en diputado al Congreso de la Unión.

Altamirano destacó como orador nacional, de los más talentosos del siglo XIX, sus palabras tenían fuerza, sentido moral y pasión por la circunstancia, así combatió ideas conservadoras e impugnaciones contra la República y las adhesiones a favor de la intervención extranjera.

En 1863, fue reelecto como diputado, donde permaneció hasta la intervención francesa, pues se sumó a las fuerzas del general Juan Álvarez, también regresó al estado de Guerrero para convocar a la resistencia contra el invasor.

El presidente Benito Juárez le nombró coronel de auxiliares del ejército en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR