Exhibe La Cultura Otomí-Chichimeca Sus Tradiciones En QueréTaro

(Material con apoyo fotográfico)

Querétaro, Qro. 7 Jun. (Notimex).- En el marco del 75 aniversario del Museo Regional de Querétaro, se presenta la exposición "Ya ximhai xa nsu. Territorios de lo Sagrado. Cultura y paisaje otomí-chichimeca", donde se exhiben fotografías y objetos representativos de veneración de este pueblo.

La muestra surge con la finalidad de dar a conocer la riqueza que constituye el patrimonio vivo de ese pueblo, a través de la cosmovisión, rituales y vitalidad de ese grupo.

Sus tradiciones quedaron inscritas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, en el 20009, bajo la denominación "Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado".

La exhibición está integrada por cerca de 60 piezas, entre las que destacan 25 fotografías de gran formato de algunas peregrinaciones, paisajes, los altares y capillas familiares, y los pifaneros o músicos.

Asimismo, también se presentan algunos objetos que dan muestra de la fe que predica este pueblo de forma ancestral, como la Cruz de Anima de José Cruz Pérez (1546), que está labrada en piedra con el rostro de Jesucristo, o la Cruz Tolteca, que data de hace mil 200 años y que actualmente es parte del acervo de una capilla en San Antonio de la Cal.

Otras de las piezas exhibidas son una decena de máscaras, entre las que destacan dos de "El Mechudo", un personaje mítico que ahuyenta a los malos espíritus durante las peregrinaciones.

Integran también la muestra, ocho indumentarias, objetos de un altar doméstico, sonajas, tambores y garrochas, así como algunas cactáceas prestadas por el Jardín Botánico Regional de Cadereyta.

Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR