Exhorta Fujiwara a Gobierno Federal Ratificar Pidesc

México, 5 Nov. (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados exhortó al Ejecutivo federal ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, (PIDESC).

Al argumentar el documento que se aprobó de urgente y obvia resolución, el diputado René Ricardo Fujiwara Montelongo, de Nueva Alianza, planteó que el objetivo de la ratificación de este instrumento internacional es garantizar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos en el país.

Destacó la necesidad de que existan mecanismos que garanticen la justicia social tanto a nivel nacional como internacional, ya que el protocolo establece la facultad del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC), de cumplir con el PIDESC.

Constituye, enfatizó, una herramienta clave para la protección de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales y ambientales de las y los ciudadanos, así como para fortalecer la defensa de la tierra, el territorio, el agua, el medio ambiente y la salud.

El protocolo, indicó, abre la posibilidad para individuos y grupos históricamente marginados, quienes no tienen acceso a la justicia a nivel nacional, para denunciar las violaciones de sus derechos y demandar reparaciones ante un mecanismo jurídico internacional.

En la exposición de motivos, mencionó, que se considera que esta ratificación es necesaria, ya que en el país existe una brecha entre las disposiciones jurídicas internacionales y constitucionales que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR