Exoneraciones bajo sospecha

AutorJenaro Villamil

En sigilo y sincronía con las festividades guadalupanas, el viernes 12, antes de salir de vacaciones, el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal del Distrito Federal exoneró a Raúl Salinas de Gortari del último expediente que tenía abierto. A casi dos décadas de que haber sido acusado y encarcelado por la presunta autoría intelectual del asesinato de José Francisco Ruiz Massieu, fue declarado inocente del delito de enriquecimiento ilícito por 224 millones de pesos, presuntamente extraídos de la llamada "partida secreta" manejada por su hermano, el expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

La noticia se conoció en la Procuraduría General de la República el lunes 15 y la difundió el martes 16 el periódico Re-forma: los mismos días que Carlos Salinas rompía su silencio de casi un año al publicar un artículo de dos partes en El Financiero. En el texto, dividido en 11 puntos, el exmandatario se deslindó de las acusaciones de haberse beneficiado de la privatización de Telmex, en el aniversario 25 de la desincorporación de esta empresa.

"Para muchos, Telmex se ha convertido en la 'bestia negra' de las empresas privadas mexicanas. Es decir, en sinónimo de 'abuso, atropello, monopolio concentrador del ingreso'", escribió Carlos Salinas en su artículo Telmex, una privatización exitosa que terminó cuestionada.

Como antes hizo con la privatización de los bancos, las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y los "errores de diciembre" de 1994 -que provocaron la peor crisis económica reciente en el país-, Carlos Salinas salió a defender su legado y a responsabilizar al gobierno de su sucesor, Ernesto Zedillo, del crecimiento del monopolio telefónico. "A partir de 1996, la regulación ausente y un proceso judicial ineficiente hicieron que Telmex aflojara el paso en la inversión para mantener la calidad del servicio, y prefiriera expandir sus inversiones en otros países o recomprar sus acciones: para 2010, Telmex sólo invertía siete dólares per cápita, la penetración de líneas por habitantes seguía siendo muy baja (la mitad de la OCDE y menor que en la mayoría de los países que tienen el mismo desarrollo que México) y en estados como Chiapas y Oaxaca era la misma que 20 años antes", sentenció Salinas.

Sobre la colosal fortuna de Carlos Slim, "el hombre más rico del mundo", el exmandatario afirmó que el crecimiento exponencial coincidió con la ausencia de regulación gubernamental de Telmex: "Desde 1997 Slim inició una carrera ascendente en la lista de millonarios de Forbes" y "la fortuna está en América Móvil (telefonía celular), la cual nunca fue una empresa pública".

Los dardos lanzados por Salinas de Gortari para desembarazarse del fenómeno de América Móvil -en plena disputa con Grupo Televisa por el mercado de las telecomunicaciones y de la venta de 30% de sus activos- también coincidieron con el aniversario de los "errores de diciembre" de 1994.

El jueves 18, un reportaje en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR