El expediente de Castañón Ramírez

AutorJorge Carrasco Araizaga

Realizó los movimientos mientras era diputado local en Chiapas y presidente municipal en Tuxtla Gutiérrez, aunque no concretó la creación de la empresa hasta dejar el cargo de elección popular, condición que ante el despacho Mossack Fonseca lo hacía una Persona Políticamente Expuesta (PEP) y, en consecuencia, un riesgo para la firma.

La relación de Ramírez Castañón con Mossack Fonseca es una de las más recientes del despacho con mexicanos que han buscado la manera de invertir y sacar dinero del país, de acuerdo con la investigación periodística global conocida como #PanamaPapers y en la que por parte de México participaron la revista Proceso y el portal Aristegui Noticias.

El pasado 3 de abril, cuando los 109 medios internacionales que participaron en la investigación dieron a conocer de manera simultánea sus primeros hallazgos, proceso.com.mx publicó el texto Al desnudo, el tráfico clandestino de las fortunas de prominentes mexicanos.

Además de publicar una primera lista de empresarios y celebridades de México con empresas offshore compradas al despacho panameño, señaló que uno de los políticos encontrados en los archivos de Mossack Fonseca había sido Castañón Ramírez.

Al día siguiente el político negó la información y advirtió sobre acciones legales. En un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter @noecastanonr, categórico, dijo desconocer por qué aparecía su nombre en los #PanamaPapers: "Desconozco las razones o los motivos por los que se asevera la inclusión de mi nombre en esas listas, puesto que no he tenido ni tengo cuenta alguna en Panamá o en empresas propiedad del despacho Mossack Fonseca".

Aseguró que, ante la falta de precisión o certeza, haría "uso de los medios legales conducentes para realizar las interpelaciones necesarias".

La información sobre el exdiputado local y actual presidente del PRI en Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, es más que precisa en los archivos de Mossack Fonseca, de acuerdo con los más de 11. 5 millones de documentos filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung (www. sueddeutsche.de) y compartidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, www.icij.org), con los más de 100 medios en todo el mundo, entre ellos Proceso.

Los lances de Castañón

El expediente de Castañón Ramírez abierto por la firma de abogados panameña indica que el político mexicano, nacido en Gua-dalajara, contactó a la oficina de Mossack Fonseca en Colombia a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR