Experiencias duales en México: de Reino Unido a Alemania

AutorNiza Rivera

Fueron 350 actividades del British Council a lo largo del año en México, que a decir de Bermejo resultó una colaboración vista como nunca antes en el marco de los años duales del United Kingdom con cualquier otro país:

Hacia el mes de febrero presentaremos estadísticas en referencia al año dual sobre todo de cifras de audiencias, pero sin duda con 350 actividades es el más alto de la consagración de la cultura mexicana-inglesa de la historia, con ello se ratificó la relación fluida y dinámica entre las dos naciones, en especial del vínculo arte y sociedad, se generaron nuevas audiencias y en definitiva fortaleció la relación.

En el capítulo de literatura y cooperación en industria editorial, México en la London Book Fair, y la presencia británica en el Festival Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, fueron dos de los momentos más relevantes del intercambio, a raíz de lo cual Bermejo destacó que se abrieron posibilidades para que 12 títulos nuevos de autores mexicanos se editen en Reino Unido:

"La literatura mexicana estaba muy ausente en Reino Unido, se habían publicado apenas tres títulos en la última década, y ahora hay doce títulos en puerta que saldrán en los próximos meses. La delegación de británicos en la FIL fue de 280 -entre escritores, músicos, científicos y académicos-, en palabras de los propios directivos de FIL ha sido la más lograda en las 29 ediciones, porque tuvieron presentes todas las disciplinas del arte escénico, contamos 350 actividades en total pero ahí contamos a la FIL como una sola, aunque tan sólo en la feria fueron 214.

También comentó la presencia de la Orquesta Filarmónica de Londres en septiembre con Alondra de la Parra; en cine la presencia en el Festival de Cine de Morelia, con el Ciclo Gótico: el corazón oscuro del cine en la Cineteca Nacional, Ambulante y Docdf; "al Reino Unido Doc Conection llevamos a realizadores cuyo trabajo tiene un fuerte contenido social en el cine".

Entre las actividades que también destacó se encuentran el programa del Reino Unido en el Festival Cervantino a través del Proyecto Ruelasy el Programa Arte y Discapacidad; este último permitió que artistas de ambas naciones intercambiaran experiencias y conocimiento en la materia y cuyo programa quedará incluido en el Cervantino en sus próximas ediciones.

El proyecto Danza para la convivencia en las ciudades de Tijuana y Monterrey; y en materia de nuevas tecnologías los festivales: Tránsitio, de artes electrónicas y video; el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR