Experto Advierte Sobre Picaduras de AlacráN En Esta Temporada

Guadalajara, 11 May. (Notimex).- El especialista Christian Jiménez Chávez dijo que con el calor aumenta la posibilidad de ataques de alacranes y arañas que proliferan en temperaturas altas y se reproducen en entidades como Jalisco.

El jefe de Urgencias del Hospital General Regional 180 del IMSS en Jalisco agregó que aunque se encuentran con facilidad en zonas costeras, "en la ciudad y en el propio hogar los alacranes hacen su hábitat, y su picadura es potencialmente mortal sobre todo para niños y adultos mayores".

Detalló que puede ser fatal si se deja pasar tiempo, "aunque la picadura produce de inmediato un dolor intenso y generalmente si es un bebé, llora mucho, entonces se busca la causa y aparece junto a él en su cuna el animal que recién lo atacó".

Señaló que la lesión que producen estos animales suele tener una apariencia de piquete enrojecido, "no obstante la picadura puede arrojar aumento en la salivación, un movimiento rápido de las pupilas de un lado a otro, dificultad para respirar y distensión abdominal".

Explicó que, por lo regular, alacranes y arañas atacan de forma incidental, "esto quiere decir que al esconderse en rincones de la casa, detrás de una puerta o muebles, y/o en lugares oscuros, al percibir movimientos extraños como reubicar alguna pieza o realizar el aseo de la vivienda, se sienten perturbados y su reacción es agredir".

Precisó que tras ser picados por un alacrán, el dolor se disemina a otras partes del cuerpo como manos, dedos, codos, hombros y pueden producirse convulsiones e hipertensión.

Indicó que lo más frecuente son los ataques de la araña viuda negra o capulina, y de la conocida como violinista o reclusa, "estos insectos tienden a esconderse en bodegas, detrás de los cuadros en la casa, incluso en jardines y detrás de puertas o muebles".

"Ambas son altamente tóxicas, sobre todo la violinista, que además de que su veneno es mortal, si el paciente sobrevive puede dejar secuelas como úlceras, mientras que la viuda negra puede ocasionar desde complicaciones neurológicas hasta la muerte", afirmó.

Comentó que la mordedura de araña capulina puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR