Expertos Consideran que Ciberseguridad es Prioridad Nacional

México, 11 Oct. (Notimex).- Académicos y expertos aseguraron que son asuntos de seguridad nacional el combate y erradicación de delitos cibernéticos como la suplantación de identidad, ciberespionaje, fraudes a la banca por Internet, distribución de pornografía infantil y de materiales para incitar el odio racial, entre otras.

Al participar en el Primer Encuentro Latinoamericano sobre Ciberseguridad: Delitos Cibernéticos e Informática Forense, realizado en la Facultad de Derecho de la UNAM, resaltaron la necesidad de fortalecer el marco jurídico respectivo.

Además, de garantizar la seguridad de la información y la protección de los datos personales en línea, formar recursos humanos especializados y crear conciencia sobre la importancia de estos temas.

Rodolfo Romero Flores, académico de la Facultad de Derecho, alertó que las acciones delictivas en línea han crecido 18 por ciento en el mundo y 80 de cada 100 conductas asociadas a la cibercriminalidad se cometen en países en vías de desarrollo.

En México, se calcula que la banca pierde cerca de 100 millones de dólares anuales por clonación de tarjetas, señaló en un comunicado.

Por ello, dijo, para erradicar estos actos se requiere cooperación transfronteriza, fortalecer estándares de seguridad informática, desarrollar políticas públicas para prevenir y reducir el cibercrimen y generar acciones de vinculación con universidades.

A su vez, Julio Téllez, del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de esta casa de estudios, mencionó que una de las prioridades de la administración federal es fortalecer la inteligencia del Estado para identificar, prevenir y contrarrestar riesgos y amenazas.

Una de las líneas de esta estrategia es impulsar, mediante estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR