Facto Teatro, la grandeza del arte en miniatura

AutorColumba Vértiz De La Fuente

Los mexicanos Alejandro Be-nítez y Mauricio Martínez integran desde 2007 la compañía Facto Teatro, la cual monta obras de miniatura de papel para el público en general que gozan de prestigio y éxito en el extranjero debido al formato que trabaja. En septiembre pasado estrenó su pieza basada en un cuento del chiapaneco Eraclio Zepeda, Don Chico que vuela, durante el 24 Preetzer Papiertheatertreffen de Preetz, Alemania, que ahora presenta el Foro del Tejedor de la cafebrería El Péndulo de la colonia Roma (avenida Álvaro Obregón 86) los domingos de este mes y los dos primeros de diciembre próximo, a las 18:30 horas.

Además, Facto Teatro ofrece otra importante creación suya: Panteón de fiesta, de Mercedes Gómez Benet (comisionada por el Per-forming Arts Center of Los Angeles Country al primer International Festival of Toy Thea-ter del Music Center de Los Ángeles, junio de 2008), producción para la que obtuvo una beca de la Jim Henson Foundation y que el 22 de octubre último abrió el programa del World City at the Music Center angelino.

Dicho grupo cuenta en su repertorio con dos espectáculos en miniatura más, Cocinando con Leonardo y Troka el poderoso; dependiendo del proyecto, invita a artistas plásticos, músicos y actores. Para Don Chico que vuela, el acogido es el actor Antonio Cerezo, quien comparte créditos con Benítez y Martínez. En la música en vivo intervienen Ernesto Anaya (voz, jarana, violín, percusiones y efectos de sonido) y Mercedes Gómez Benet (arpa celta y efectos). En Panteón de fiesta actúan Benítez y Martínez.

La sede de Facto Teatro se encuentra en la Ciudad de México, habiendo viajado sus obras por Alemania, España, Estados Unidos y Polonia.

"Han sido cuatro años de experimentación, hemos crecido y mejorado con esta técnica que es conocida de diferentes maneras como teatro de papel, teatro de miniatura, teatro de juguete o model thea-tre", señala en entrevista el actor y titiritero Benítez, acompañado por Cerezo.

Facto Teatro ha recibido un sinnúmero de apoyos económicos y becas; sin embargo, Alejandro Benítez (quien desde 2005 labora teatro de papel en la compañía Teatro Tinglado) se queja:

"Nos ha costado todos estos años de machetear y abrir espacios y hacerle entender a las instituciones culturales de aquí que esto también vale la pena. Ha sido más complicado moverme con las instancias mexicanas por el tiempo que duran los montajes y los costos. No son obras económicas, somos mucha gente y mucha chamba. Aquí no importa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR