Cuando falla el debido proceso

AutorGloria Leticia Díaz

El caso, por el que fueron encarceladas 21 personas acusadas de atentar contra dos policías federales en abril de 2009 y que este semanario abordó en su edición 1871, reúne prácticamente todas las faltas al debido proceso denunciadas por organizaciones de derechos humanos durante la "guerra contra el narcotráfico". A saber: detenciones arbitrarias ejecutadas por policías federales, torturas atribuidas a militares; reclusión en una instalación castrense; arraigo durante 80 días; desaparición forzada de uno de los detenidos; pérdida de material probatorio; notificación tardía al consulado de Estados Unidos por la detención de uno de sus ciudadanos. Además, múltiples anomalías en la integración de la averiguación previa, entre ellas la consignación con firmas no autorizadas por la PGR y la validación de testimonios de personas sedadas.

Las irregularidades del proceso penal, desahogado por el juez primero de Distrito en Procesos Penales en el estado de Naya-rit, Mauricio Fernández de la Mora-el mismo que puso en libertad al exzar antidrogas Noé Ramírez Mandujano en abril de este año-, mantienen en prisión a 17 personas en el penal de mediana seguridad de El Hongo. Cuatro, los hermanos Samuel, César, Abraham y Adán Parra Quiroa, quedaron en libertad después de ganar un amparo pero tuvieron que pagar cada uno una fianza de 13 mil pesos, por portación de un arma vieja sin cartuchos, propiedad de César. Por esa misma arma, Jorge Gaxiola, detenido junto a los Parra, purga en las Islas Marías una sentencia de 27 años impuesta por el mismo juez Fernández de la Mora (Apro, enero 18,2013).

"Los 21 de Tecate" fueron procesados por homicidio calificado en grado de tentativa, delincuencia organizada, delitos contra la salud, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército, daños en propiedad ajena y delitos cometidos contra funcionarios públicos.

"Estamos convencidos de que el caso cumple con las características para ser presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -dice en entrevista con Proceso Juan Aldrete Márquez, padre del estadunidense Jesús Aldrete Rosas- porque durante estos cuatro años hemos advertido que cuando las autoridades deciden fabricar culpables, no hay nada qué hacer, por más que demostremos las irregularidades en la integración de la averiguación previa, y que hemos sido víctimas de obstrucción de la justicia por parte del mismo juez, que perdió el video del atentado y que prueba la inocencia de nuestros familiares."

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR