Lamentó Conaculta el Fallecimiento del Cineasta Alfredo Joskowicz

México, 5 Jul. (Notimex).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lamentó hoy aquí el fallecimiento del director cinematográfico mexicano, de origen polaco, Alfredo Joskowicz, quien también se desempeñó como docente contribuyendo a formar a varias generaciones de profesionales del cine en México.

Apenas este 2012, el cineasta había recibido el Mayahuel de Plata dentro del 27 Festival Internacional de Guadalajara y el Ariel de Oro en la edición 54 de estos premios que concede la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Además, en marzo pasado fue presentado el libro "Alfredo Joskowicz: una vida para el cine", de Orlando Merino y Jaime García Estrada (CUEC/Imcine).

También se dio la reedición por parte de Imcine de su obra fílmica completa en video, en un paquete de DVD's.

Nacido en la Ciudad de México el 1 de agosto de 1937, Joskowicz estudió Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas y Electrónicas en la Escuela Superior de Ingeniería (ESIME), del Instituto Politécnico Nacional.

Obtuvo un posgrado en Comunicación Electrónica en Francia. A los 28 años ingresó al Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de donde egresó como realizador en 1970.

Joskowicz continuó su formación por siete meses en la Escuela de Cine de Bruselas, fungiendo como profesor invitado y alumno especial.

También realizó estudios de posgrado en Edición, Sonido y Técnicas de Televisión en el Instituto Superior de Artes y Ciencias del Espectáculo en Bruselas, Bélgica (1971-1973).

En su trayectoria destaca su desempeño como docente. Ocupó el puesto de Secretario Académico del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), entre 1972 y 1976, donde impartió cursos de Realización Cinematográfica.

En el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) enseñó Lenguaje y Estructura Cinematográfica, además de Guión y Realización. También fungió como director de ambas academias. En el CCC de 1977 a 1982 y del CUEC de 1989 a 1993.

Otros cargos que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR