Falsos temores

AutorMarco Appel

BRUSELAS.- Más que una tragedia permanente, la crisis migratoria que enfrenta la Unión Europea (UE) -y que ha costado la vida a más de 2 mil 300 personas en este año-podría convertirse en el motor de relevo que mantenga su modelo de prosperidad y una oportunidad de crecimiento económico, advierten expertos en la materia.

Debido al envejecimiento de la población, la UE perderá 33 millones de trabajadores en los próximos 20 años: 11 % de su actual fuerza laboral.

Peor todavía, la economía europea experimentará una caída de 25% del número de jóvenes de entre 20 y 30 años que demandará un empleo, mientras que la cantidad de trabajadores de 60 a 70 años de edad crecerá 29%. En tal circunstancia, la proporción de personas pensionadas respecto de la población en edad de trabajar se elevará de 28% a 44% en dos décadas.

Tal evolución volverá "insostenibles" los sistemas de bienestar europeos... a menos que cuantiosos suministros de inmigrantes alimenten los mercados de trabajo, afirma el Centro de Política Migratoria (MPC, por sus siglas en inglés) en un reporte que, apoyado en cifras de la agencia de estadísticas oficiales Eurostat, desmonta los principales "estereotipos" acerca de la migración a Europa.

Otro estudio, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revela que la migración contribuyó con 70% del crecimiento de la fuerza de trabajo en Europa (en Estados Unidos esa cifra fue de 47% en el mismo periodo).

La OCDE sostiene que, contrario a uno de los argumentos más recurrentes de la extrema derecha, la migración acumulada de los últimos 50 años no ha costado prácticamente nada ("casi cero") a los contribuyentes locales, por lo que esa institución internacional afirma categóricamente que "los inmigrantes no son de ninguna manera una carga al presupuesto público, pero tampoco una panacea para enfrentar los desafíos fiscales".

La OCDE deja en claro que, en la mayoría de los países ricos, los inmigrantes pagan más impuestos al Estado anfitrión que lo que reciben del mismo en beneficios sociales, por lo que también contribuyen en el financiamiento de la infraestructura pública.

Tal reporte refiere que muchos de los países europeos pertenecientes a la OCDE (21 de los 28 de la UE) ganarían "sustanciales" contribuciones fiscales de los inmigrantes si elevaran su participación en el mercado laboral al nivel de la población local. En los casos de Bélgica, Francia y Suecia el presupuesto se elevaría el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR