La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, un nido de corrupción

AutorCesar Bianchi y Beatriz Pereyra

Seis meses después de haber fallado en un control antidopaje, el Comité Nacional Antidopaje (CNA) sancionó por cuatro años a la lanzadora de jabalina Betzabet Menéndez Bejarano, quien no fue notificada oficialmente sobre el resultado del análisis de la muestra B y en medio de una retahila de irregularidades.

Entre las anomalías destaca que el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), Antonio Lozano, y otro empleado de este organismo, José Luis Morales Soto, sugirieron a la deportista que esgrimiera en su defensa el consumo de suplementos alimenticios contaminados con stanozolol, un esteroi-de anabolizante androgénico exógeno.

Le dijeron incluso que era necesario analizar lo que consumió en el Laboratorio de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), uno de los 35 acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).

Pero cuando Menéndez Bejarano intentó enviar muestras de los polvos de proteína, creatina, suero de leche y otros más se topó con que hace ocho años ese laboratorio dejó de realizar ese tipo de pruebas.

De manera simultánea, el decatieta Rodrigo Sagaón fue notificado por la FMAA que falló en un control antidopaje y, para evadir la sanción, supuestamente entregó un documento del laboratorio de la UCLA donde se le informó que los suplementos alimenticios que consumió sí estaban contaminados.

Mientras Menéndez se quedó sin competir, pues durante meses esperó el resultado del análisis de la muestra B y nunca pudo enviar por mensajería las muestras de sus suplementos, Sagaón compitió en el Campeonato Nacional de Atletismo -que tuvo lugar del 12 al 14 de junio en Morelia-y después participó en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Proceso confirmó con una fuente de la oficina de la WADA en América Latina que un atleta no puede enviar muestras de suplementos alimenticios a los laboratorios acreditados ni solicitar que las analice para sustentar su defensa.

De acuerdo al Estándar Internacional, sólo se puede indagar si un suplemento alimenticio está contaminado como parte de una investigación con previa autorización de la WADA. El documento señala que otra excepción es a solicitud de la Organización Antidopaje a cargo de la gestión de resultado, pero nunca a pedido de un atleta.

En entrevista, Menéndez narra que el 29 de marzo pasado participó en el selectivo nacional rumbo a la competencia llamada Relevos Mount Sac.

Como finalizó en el primer lugar de su prueba, con marca de 48.40 metros, tuvo que someterse al control antidopaje que estuvo a cargo de los médicos adscritos al Laboratorio Nacional de Prevención y Control Antidopaje, acreditado desde 2013 por la WADA, que la Conade opera y administra.

La atleta explica que en la documentación que llenó a mano declaró que el día anterior y tres días previos al selectivo un médico le inyectó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR