Las federaciones, sin control ni supervisión

AutorRaúl Ochoa

Quince meses después de que entrara en vigor la Ley General de Cultura Física y Deporte, que "desapareció" a la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), todavía está pendiente la integración del Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva (Co-ved): la instancia que asumirá parte de las funciones de aquélla.

Excluida de la ley del deporte, la Codeme en realidad sigue rigiendo, vigilando y ordenando a las federaciones deportivas nacionales. Tan sólo en lo que va de este año, por ejemplo, 11 asociaciones deportivas han celebrado sus elecciones sin la vigilancia del Coved, desacatando incluso resoluciones de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), pero amparadas por los estatutos de la eliminada Confederación Deportiva Mexicana.

La Ley General de Cultura Física y Deporte, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en junio de 2013, establece en su artículo 30 que, entre sus atribuciones, la Conade deberá vigilar y asegurar, a través del Coved, que los procesos electorales en los órganos de gobierno y representación de las asociaciones deportivas y organismos afines se realicen con "estricto cumplimiento de las disposiciones legales" y estatutarias vigentes.

El director general de la Conade, Jesús Mena, no ha sido capaz de conformar el Coved, que él mismo promovió a través de la nueva legislación deportiva, conocida como "la Ley Mena". Ni siquiera se sabe el mes en que deberá integrarse el Consejo de Vigilancia Electoral Deportiva.

Muerto pero coleando

"Para la ley no existimos, pero ahí estamos", se ufana el presidente de la Code-me, José Amado Aguilar, quien confirma que de un total de 13 federaciones que tienen programadas asambleas este año, 11 ya realizaron sus procesos electorales avalados por dicha asociación civil.

Una de esas federaciones es la de atletismo, cuyo responsable, Antonio Lozano Pineda, esperaba reelegirse este domingo 28, sin importar la serie de alegatos y recursos de apelación promovidos en su contra ante la CAAD, única instancia de impartición de justicia deportiva en el país.

Sin plantilla opositora de por medio -ya que "no procedió" la segunda inscrita, la Asociación de Atletismo de Hidalgo, según reconoce el responsable de la Codeme-, Antonio Lozano encontró un sendero libre para reelegirse por segunda ocasión al frente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA), ahora para el periodo 2014-2018. De hecho, ésta sería su tercera reelección en la Federación Mexicana de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR