Federico Campbell, Entre Novelas, Periodismo Y Teatro

México, 15 Feb. (Notimex).- Federico Campbell es recocido como uno de los novelistas mexicanos más destacados y como un intelectual que reflexionó extensamente sobre el poder y sus claroscuros.

Considerado el mejor narrador bajacaliforniano de su generación, el prolífico escritor mantuvo siempre un pie en otra vocación paralela, sea la de periodista, ensayista, dramaturgo o traductor.

Federico Campbell nació el 1 de julio de 1941 en Tijuana, Baja California, reseña su perfil biográfico publicado en el sitio electrónico www.literatura.bellasartes.gob.mx

Estudió derecho, filosofía y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como periodismo en el Macalester College, en Saint Paul, Minnesota, Estados Unidos.

Colaboró en diversos diarios y revistas nacionales como La Jornada, Proceso y Milenio, en los que escribió su columna semanal "La hora del lobo", apunta el portal del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Además tradujo obras dramáticas de figuras literarias como William Shakespeare, Harold Pinter, David Mamet y Leonardo Sciascia. En 1969 fue corresponsal de la Agencia Mexicana de Noticias en Washington, Estados Unidos.

Un año después se trasladó a España donde publicó su ópera prima "Infame turba" (1971), a la que siguió "Entrevistas con escritores" (1972), apunta el sitio web larc.sdsu.edu.

El que fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) fundó en 1977 la editorial La Máquina de Escribir, y fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 1990, y de la Fundación Guggenheim...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR