Festival Cervantino

AutorEstela Leñero Franco

Los espectáculos teatrales de festival pareciera que tienen una necesidad o inseguridad de su presente, ya que se recurre a autores o personajes clásicos, como si estuviéramos en el Renacimiento, para reinterpretarlos y llevarlos a la escena. La cartelera teatral mexicana no es ajena a este fenómeno y nos encontramos atosigados de Shakes-peares, Chejovs, Millers y cualquier extranjero más, mientras nuestra identidad se desvanece.

La versión de Macbeth que la compañía polaca presentó fue de una gran fuerza. La tensión y atracción es tan alta desde que empieza la obra que no sabemos si se va a mantener. Su adaptación goza de una gran teatralidad: selecciona los momentos climáticos de los personajes centrales, sus relaciones, sus conflictos internos y sus traiciones, manteniendo la energía de principio a fin. Continúa con las enseñanzas de Grotowski (su sede se encuentra en donde él radicó) e incorpora el canto y el movimiento como elemento fundamental. Ellos llaman a su procedimiento técnica de coordinación, pues integran a su actoralidad diferentes modulaciones de voz, cantos tradicionales celtas, música y danzas japonesas. Participamos de un gran ritual donde el coro siempre está presente y los personajes se desprenden y se reintegran a él fluidamente. Los palos con los que bailan y actúan se convierten en parte de su cuerpo. Proyectan sus emociones y enfatizan la gestualidad vocal transmitiendo un sinfín de sentimientos. Nos conmovemos, por ejemplo, con el proceso de enloquecimiento de Lady Macbeth y el sufrimiento del rey al saber de su muerte.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR