Festival Cervantino (I)

AutorEstela Leñero Franco

GUANAJUATO, GTO.- Dentro de las actividades del Festival Cervantino, nos encontramos, en esta primera jornada, un par de propuestas llamativas de teatro para toda la familia: Carnaval de los animales, de Australia, y Canek, del colectivo Luna Morena de Jalisco, país y estado mexicanos invitados.

La escena europea está presente con la Compañía Sud Costa Occidentale de Italia y Els Joglars de España, y de teatro nacional hablaremos de la obra Dos hombres en la mina, de Teatro Universitario de la Universidad de Guanajuato, que se representa en una mina a cincuenta metros bajo tierra, y Quijote, vencedor de sí mismo, de la Compañía Teatro de Ciertos Habitantes.

Las puestas en escena son disímbolas en cuanto a su temática y a su estética, y provienen de compañías consolidadas que han dejado de lado los grandes formatos para trabajar con un mínimo de elementos escenográficos. Carnaval de los animales, de la compañía Circa, despliega, a través de la sencillez anecdótica, un muestrario humano y circense de animales construidos entre los actores a partir de gestos, movimientos y divertidos conjuntos humanos. Con imágenes de video apoya la ficción del capullo donde seposa una actriz para convertirse en mariposa o de un mar con peces grandes y chicos de los que otros actores se desprenden hacia el escenario. La propuesta escénica es virtuosa en su interpretación y se queda divertimento festivo.

En Canek se retoma una leyenda maya escrita como novela por Emilio García Abreu y es dirigida y adaptada por Miguel Ángel Gutiérrez. En ella, el espíritu de la libertad es lo que conduce a los personajes. Con una buena técnica y una atractiva estética, utilizan muñecos que manipulan y prestan su voz para contar la historia de un niño en la primera parte; y en la segunda se apoyan del teatro de sombras para resolver escenas climáticas de la lucha de un pueblo, por lo que parecen ser dos obras.

Dos hombres en la mina es una gran experiencia porque compartimos, al interior de la mina de El Nopal, la vivencia de dos mineros que han quedado atrapados después de un derrumbe, y nos sumergimos en su desesperación. La obra de Fe-renc Herczeg, adaptada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR