Da Festival Cirquista Visibilidad a Quienes se Dedican a Este Arte

* Desde hace dos años se lleva a cabo aquí el encuentro internacional

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 17 May. (Notimex).- El Festival Cirquista 2013 busca y ha logrado que el circo contemporáneo mexicano una a todos los cirquistas del país en pro de esta profesión, para dar rostro y visibilidad, oportunidades y catapultar los esfuerzos de todos quienes se dedican a este arte en México, aseguró Atenas Ávila.

La directora del festival organizado por la organización artística y cultural Espacio Abierto, que también ella dirige, aseguró esta tarde que "como en el circo todos somos una gran familia, todos tramoyamos, todos montamos, todos actuamos, todos cuidamos y todos limpiamos la escena".

Entrevistada por Notimex minutos antes de iniciar la jornada de clausura del festival que inició el pasado 13 de mayo, Ávila destacó que la sede de este día, las Islas de Ciudad Universitaria, hasta donde llegó un amplio público, "es un espacio perfecto para las presentaciones cirquistas".

México, explicó la entrevistada, tiene más de 200 años de historia de circo, y con este festival se reivindica ante el mundo el valor que tiene esa tradición. "Hoy cumplimos 15 años de iniciado el movimiento de circo contemporáneo, del cual todavía no hay mucha literatura, pero sí mucho trabajo realizado".

La consecuencia de esa labor que realizan los cirquistas mexicanos, añadió la promotora cultural, "es que se abre una brecha para dar paso a la escritura de una nueva literatura en la materia, la cual podrá ser consultada a través de archivos por las futuras generaciones de artistas e investigadores del circo".

Hoy, dijo, "realizamos programas de formación, a través de los cuales estamos creando la nueva historia, la del circo contemporáneo con identidad mexicana; eso lo logramos exitosamente gracias a la colaboración, muy entusiasta, de la activa Dirección de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM".

Más adelante, Ávila, quien vive en la ciudad de México, donde nació en 1986, recordó que su organización celebra aquí el Día...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR