Festival Musical PuréPecha Promueve ProteccióN Del Arte Sonoro

Por Maricruz González May. Enviada

*Pretende fortalecer identidad de La Pirekua

Paracho, Mich., 22 Jun. (Notimex).- El riesgo de la desaparición de los sonidos purépechas, las propuestas para su salvaguarda, los compromisos de los protagonistas y las acciones para su rescate son, algunos de los temas que se abordaron en el Festival Musical Purépecha.

A lo largo de día, músicos tradicionales de los municipios de Los Reyes, Charapan, Nahuatzen, Chilchota y Paracho debatieron con representantes del Proyecto de Iniciativa Social "Rescate de la Música Tradicional Purépecha", para proponer la conformación de una comisión para proteger La Pirekua, canto tradicional de esta región indígena.

La misión de esta propuesta, promovida y apoyada por la Dirección General de Culturas Populares, es formular un plan de trabajo que contribuya eficazmente a la puesta en valor del patrimonio musical, así como al fortalecimiento de su identidad.

"Hoy concluimos un proceso de diagnóstico que, a través de encuentros de músicos purépechas, delinea los puntos a trabajar para implementar un plan de salvaguarda", expuso María de Lourdes Elías Amezcua, coordinadora de la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha de Paracho.

En entrevista con Notimex, la promotora cultural detalló que en esta iniciativa suman esfuerzos el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y los representantes de los municipios de la región purépecha, así como los músicos tradicionales, quienes con su amor y pasión pretenden promover su arte sonoro.

Tras la plenaria donde se dieron a conocer los resultados del trabajo realizado en el proyecto para el "Rescate de la Música Tradicional Purépecha" y las acciones a seguir, inició un programa artístico cultural que incluyó la participación de la Orquesta de cuerdas de los Hermanos Vázquez y del grupo Pireris.

Además, subió al entarimado la Orquesta Amanecer, de Chilchota; el grupo Pifaneros, de Comachuen, y las bandas La Michoacananita, Escuela de Música de Cheranasticurin; La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR