El filósofo de Güémez / Las ferias de México

Las ferias de México son una tradición con cientos de años de antigüedad, noble actividad en donde se concentra la rica cultura popular de nuestros pueblos, son un escaparate para mostrar sus tradiciones, su rica cultura y envidiable folclor.

En nuestro país son cientos las ferias que se realizan, entre ellas menciono la Expo Tizimin, en Yucatán; la exposición nacional de plata y oro del Distrito Federal; la Feria de la Candelaria de Soledad, en Doblado de Veracruz; la Feria de Carnaval Palenque de Río Grande, Zacatecas; la feria en honor de la bandera nacional de Iguala, Guerrero. La Feria Nacional del Calvario, de Huichapan, Hidalgo; las fiestas de abril de Tampico; la Feria de San Antonio de Padua, en Tlalculalpan, Tlaxcala.

Obviamente no podía faltar la Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, que con más de 180 años de antigüedad es una feria tradicional que se ha convertido en la feria de ferias en México. Esta feria se inició después de haberse consumado la Independencia con grandes verbenas, que con el paso de los años se convirtieron en una feria llena del colorido de la provincia mexicana, en la que se hacía una exposición ganadera, agrícola, artesanal, industrial, y en donde no podían faltar los espectáculos taurinos y artísticos.

Las ferias de nuestra tierra, además de fomentar la convivencia familiar y el esparcimiento, poseen ese raro embrujo que remueve los recuerdos, tienen esa sutil habilidad para reunir en un mismo espacio gastronomía, artesanía, ganadería, desarrollo industrial, comercio, ahí todos tienen tribuna para exponer nuestra rica cultura popular y su talento, ferias las nuestras que son el crisol de sumas del esfuerzo institucional para dar a conocer trabajo y logros.

En nuestras exposiciones podemos decir en voz alta que los mexicanos somos capaces de reunirnos -ajenos a la mezquindad, la controversia y la contradicción, que como plaga inundan la política nacional- en un encuentro reconciliado que nos alienta a seguir unidos, apreciar y reconocer en nuestras ferias el folclor y el gusto popular, que a todos nos hace iguales.

Llegamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR