El filósofo de güémez / Secuestros

"Un estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo" Sófocles El secuestro y asesinato de Fernando Martí Haik ha logrado unir nuevamente a la sociedad civil para hacer un frente común contra el combate al secuestro, delito que se ha visto incrementado respecto al año anterior.

México encabeza la lista de países donde se registra un mayor número de secuestros, mientras el DF es la zona urbana más insegura, aún por encima de ciudades en las que impera la violencia motivada por el narcotráfico, cuenta con una incidencia delictiva de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes.

Michael Hammer y James Champy acuñaron el término reingeniería, que aplicado al derecho penal sugiere que éste ha dejado de hacer o producir aquello para lo que ha sido fundado, implicando, de ser necesario, volver a sus orígenes, comenzando de cero.

Éste es el momento de redescubrir el derecho penal, sabiendo que nos enfrentamos a problemas para cuya solución no hay antecedentes. Las conductas delictivas aumentan constantemente, adoptando expresiones nunca antes vistas; cuando preguntamos, ¿en dónde está el problema?, la izquierda se lo atribuye a la pobreza y a la desigualdad, mientras que la derecha señala que es porque no se cumple la ley, por la impunidad, porque son necesarios más policías y prisiones.

Debemos volver la vista a la prevención y a un proceso de reingeniería del derecho penal, que puede llevar las siguientes vertientes: 1. Despenalización de las conductas menos graves, el enorme rezago en los juzgados penales y la sobrepoblación carcelaria hacen fundamental que el Estado concentre su esfuerzo en la prevención y persecución de las conductas más dañinas para la sociedad; nuestros legisladores deben depurar el catálogo de delitos, recontextualizando las conductas calificadas como graves y analizar la lista de aquellas que se persiguen por querella.

  1. Explorar las penas alternativas, nuestra sociedad se ha preocupado poco por implementar una estructura que plantee y vigile el cumplimiento de éstas, como: arreglar escuelas, bachear o barrer calles, cuidar ancianos, pintar hospitales, etc. La readaptación social en México es disfuncional, busquemos más un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR