Firma México Histórico Tratado sobre Comercio de Armas de la Onu

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 3 Jun (Notimex).- México firmó hoy el Tratado sobre Comercio de Armas de Naciones Unidas, el primer acuerdo legalmente vinculante para regular las transferencias de armas convencionales en el mundo, valuadas en 85 mil millones de dólares anules.

"El tratado es fundamental en la medida en que rescata el valor de Naciones Unidas. No todos los días hay éxitos de este tamaño que celebrar en la ONU", dijo Manuel Gómez Robledo, subsecretario para asuntos multilaterales y derechos humanos, y quien firmó el documento a nombre de México.

En declaraciones a Notimex luego de la firma del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), Gómez Robledo destacó que este acuerdo es el primero sobre seguridad internacional global que se firma en la ONU desde 1996.

Explicó que en cuanto el tratado entre en vigor se empezará a modificar una situación verdaderamente lamentable en términos de los desvíos de recursos en perjuicio del desarrollo económico y social de los pueblos que son inundados por armas ilícitas.

En su discurso, manifestó que la regulación de los artefactos bélicos y la prevención de su desvío al mercado ilícito eran tareas pendientes en la búsqueda de un mundo más justo, sin violencia, en el que se garantice el bienestar de nuestros ciudadanos.

México firmó este lunes el TCA junto con 62 países, durante el primer día en que quedó a disposición para ser firmado por los Estados miembros de la ONU.

El siguiente paso es que 50 Estados envíen a la ONU el instrumento de ratificación que obtengan de sus procesos parlamentarios internos, luego de lo cual el TCA entrará en vigor en 90 días.

Diplomáticos y expertos esperan que el TCA quede plenamente implementado en el mundo en un lapso que va de un año y medio a dos años, aunque apuntan a que su éxito verdadero radica en la manera en que será interpretado y ejecutado por cada país.

Héctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR