Fiscalizaciones a modo

AutorJesusa Cervantes

Cinco meses después el titular de la Unidad de Fiscalización, Alfredo Cristalinas Kaulitz, presenta un dictamen similar donde se beneficia al PRI y a quien hoy ocupa la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, al considerar que no superó el tope de gastos y al prorratear una erogación de 150 millones de pesos que nunca reportó. Además distribuyó entre 365 candidatos un millón 572 mil 887 pesos del Caso Monex.

En el dictamen de febrero, Peña Nieto habría gastado 328 millones 779 mil 321 pesos. Hoy, con la reelaboración del documento, Cristalinas apenas encontró un millón 714 mil 799 pesos más; es decir que oficialmente Peña Nieto utilizó 330 millones 494 mil 120 pesos, cifra por debajo del tope de gastos de campaña: 336 millones de pesos.

En cambio la coalición Compromiso por México (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) que en la sesión del 6 de febrero pugnó por regresar el dictamen para realizar un prorrateo conforme a la demanda de los consejeros Benito Nacif y Alfredo Figueroa, resultó más afectada pues le aumentaron un promedio de 10 millones de pesos. A final de cuentas esto le podría generar una multa de 180 millones 899 mil 299 pesos en caso de aprobarse en la sesión del próximo 2 de julio.

Para el PRI, de acuerdo con el dictamen, la Unidad de Fiscalización propone una multa de 54 millones 600 mil pesos por "diversas irregularidades".

El documento de 5 mil fojas está programado para ser discutido y votado en la sesión del 2 de julio; no obstante podría diferirse debido a que algunos consejeros, como Alfredo Figueroa estiman insuficiente el tiempo para analizar toda la documentación y cumplir con el principio constitucional de "certeza".

Incluso algunos representantes de partido como Camerino Márquez Madrid, del PRD; Pedro Vázquez González, del PT, y Juan Miguel Castro Rendón, del MC ya enviaron al consejero presidente del I FE, Leonardo Valdés Zurita, un oficio solicitando diferir la votación "al considerar el poco tiempo disponible para analizar y valorar dicho dictamen por su gran número de fojas".

Distribución amañada

La diferencia de opinión sobre los criterios utilizados por la Unidad de Fiscalización para aplicar el artículo 177 del Reglamento de Fiscalización motivó que el dictamen fuera devuelto.

En ese artículo se define cómo y bajo cuáles circunstancias debe distribuirse un gasto de campaña entre uno o más candidatos; esto es, si todo el dinero utilizado para un evento proselitista se suma al candidato presidencial y...

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