Las fisuras del Mercosur

AutorPatricia Lee Wynne

MONTEVIDEO.- El jueves 11, en Bélgica, los representantes del Mercosur expresaron su disposición de avanzar en un tratado de libre comercio con la Unión Europea (UE), en medio de tensiones entre las naciones sudamericanas. La negociación del tratado con la UE, que comenzó hace 20 años, estaba estancada, pero tras la reunión en Bruselas, las dos partes acordaron presentar una lista de productos a desgravar antes de fin de año.

La UE es el primer socio del Merco-sur, con 20% de su intercambio comercial en 2013, y el Mercosur es el sexto mercado en importancia para la UE. El comercio entre los dos bloques se duplicó entre 2003 y 2013, pero lo que más creció fueron las exportaciones europeas, que se triplicaron, pasando de 17 mil 354 millones de euros (alrededor de 303 mil 267 millones de pesos mexicanos) a 56 mil 956 millones. Las exportaciones del Mercosur hacia la UE pasaron de 28 mil 396 millones de euros en 2003 a 47 mil 112 millones en 2013.

Hasta 2012 el saldo comercial era favorable al Mercosur, pero a partir de 2013 el comercio es deficitario. Lo más lesivo para Sudamérica es que exporta productos primarios (72% del total) e importa productos industriales (84.4% del total).

El temor es que un acuerdo con la UE termine desgravando los productos industriales y que esto no sea compensado con significativas ventajas para los productos primarios que exporta la región.

Samuel Pinheiro Guimaráes, exsecretario general de la cancillería brasileña, señaló en una entrevista a Carta Capital el 19 de mayo que "el eventual acuerdo Unión Europea-Mercosur será el inicio del fin del Mercosur", porque dejaría de existir como unión aduanera al no tener una tarifa externa común.

Para Guimaráes, de firmarse, "no será posible dar preferencias, privilegiar el capital instalado en Brasil, que estará en igualdad de condiciones con las multinacionales de la UE". Guimaráes alertó que después de este acuerdo vendrán otros en áreas como servicios, propiedad intelectual, inversiones y compras gubernamentales, y no se podrá practicar ninguna política de contenido nacional, porque las normas serán iguales para todas las empresas, nacionales o extranjeras.

Argentina es el país que más trabas ha colocado al tratado, por la protección que la UE da a sus productores. Según un documento de la cancillería de noviembre de 2013, la UE tiene, para algunos productos, aranceles que van de 71% a 151%, que contrastan con el arancel máximo del Mercosur (35%) y con el impuesto...

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