El Fobappoa español

AutorAlejandro Gutiérrez

MADRID.- Quizá el caso de corrupción que más irrita en España es el de Bankia, la cuarta entidad bancaria del país, rescatada de la quiebra con 23 mil millones de euros del erario, en un Fobaproa a la española. Es la misma institución que durante años vendió un producto llamado "preferentes" que arriesgó y perdió los ahorros de decenas de miles de ancianos que todas las semanas se manifiestan en las calles exigiendo su dinero para enfrentar los últimos días de sus vidas.

El periódico digital Eldiario.es destapó en octubre el escándalo de las llamadas tarjetas black, las cuales utilizaron 87 ejecutivos de Bankia -antes Caja Madrid- para realizar, a cargo de la institución, gastos que no justificaron ni tributaron ante Hacienda.

Los gastos consisten en viajes, hoteles y restaurantes de lujo, lencería, bolsas y ropa de marca, productos de informática y hasta viagra. El exdirector de Bankia, Rodrigo Rato, se gastó 3 mil 500 euros en bebidas alcohólicas horas antes de presentar el plan de rescate de la entidad.

En medio de este escándalo, el Centro de Investigaciones Sociales (CIS) levantó una encuesta que confirmó el malestar ciudadano, al que se sumó la mala gestión de la crisis del ébola por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

Los resultados difundidos el miércoles 5 arrojan que Podemos, el partido con 10 meses de existencia y que encabeza Pablo Iglesias, alcanzaría 22.5% de apoyo en las urnas, frente a 27.5% del PP y 23.9% del PSOE.

Estos datos representan una ruptura del tradicional bipartidismo español que protagonizan el PP y el PSOE y cambiaría el escenario político. El Partido Popular se ubica muy lejos del 44.6% de votos que logró Rajoy para llegar a La Moncloa.

Podemos obtuvo 1 millón 200 mil votos en las pasadas elecciones continentales y consiguió cinco escaños en el Parlamento Europeo. En julio, el CIS registró una intención de voto de 15.3% y tres meses después subió hasta 22.5% para la nueva formación.

El CIS registra en "voto directo", es decir, la respuesta espontánea de los entrevistados, que 17.5% aseguran que votarán por Podemos, frente a 14.3 del PSOE y 11.7% del PP.

El domingo 2 el diario El País publicó su propio sondeo que arrojó que la estimación de resultado electoral sobre votos válidos colocaría a Podemos en 27.7%, por encima del PSOE, con 26.2%, y del PP, que caería hasta 20.7%. En intención directa del voto, Podemos alcanzaría 22.2% frente a 13.1 % de los socialistas y 10.4% de los populares.

El diario digital El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR