Fortalecerá Semarnat Acciones de Conservación del águila Real

México, 6 Jun. (Notimex).- Ante el peligro de extinción del águila real, la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación (Semarnat) anunció que se intensificarán los trabajos de protección, conservación y recuperación en vida libre de esa especie.

En el marco de la Semana Nacional del Medio Ambiente, la dependencia indicó que se llevarán a cabo acciones de educación ambiental que ayuden a revalorar la importancia de esa ave, no sólo por tratarse del emblema del Escudo Nacional, sino porque desempeña un papel fundamental en el funcionamiento de los ecosistemas donde habita.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que en la actualidad se tienen identificados 145 nidos y 81 parejas reproductivas de águila real en México.

Precisó que éstos se distribuyen en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Durango, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí y Sonora, y que a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) se conserva su hábitat en 42 de esas áreas.

En representación del titular de la Semarnat, el funcionario destacó que uno de los instrumentos de protección más eficientes es la participación social y el trabajo desarrollado con ejidos y comunidades a través de comités de vigilancia ambiental participativa.

En conferencia de prensa hizo referencia a la labor que llevan a cabo los centros Refugio Salvaje y Parque Reino Animal, cuyo proyecto conjunto contribuirá a la conservación y el rescate de dicha especie, considerada una de las águilas de mayor tamaño en el mundo.

A su vez, Eduardo Sánchez Navarro, director general del Parque Reino Animal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR