El Estado fracasó

AutorJuan Alberto Cedillo

SALTILLO, COAH.- La Iglesia católica tiene una estructura extraordinaria que en este momento debe ponerse del lado de quienes quieren evitar que la violencia, la corrupción y la complacencia de las autoridades siga deteriorando a México. De lo contrario se "estaría contraviniendo el evangelio", dice Raúl Vera López, obispo de Saltillo.

El dominico que en 2010 recibió el premio de la Fundación Rafto para los Derechos Humanos comparte con Proceso sus opiniones sobre la situación -que califica de "desastrosa"- de la seguridad, la política y la economía del país.

Considerada una de las voces más críticas de la Iglesia católica y ordenado obispo por Juan Pablo II en Roma en enero de 1988, enfatiza que si aquélla -por sus nexos con el poder- se resiste a estar al lado de las luchas sociales, "ese día se hace un haraquiri".

Sostiene que la violencia ha cambiado el rostro de la república. Las decenas de miles de muertos en este sexenio han sumergido al país en la zozobra, al grado de que "como ya lo denuncia un artículo de Le Monde, México es el país más mortífero del globo".

"El crimen organizado sigue operando impunemente debido a que el Estado mexicano ha fracasado en su estrategia", apunta.

El reinado que ejercen los cárteles de la droga en algunas regiones "delata el fracaso de la estructura del Estado, ya que ha sido incapaz de responder con una procuración fuerte de justicia. Pero ese desajuste se manifiesta debido a la corrupción, que es lo más grave, y no por la ineficien-cia", señala.

Quien en 1995 fuera nombrado obispo coadjutor de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, para trabajar junto con Samuel Ruiz, cuenta que actualmente el Tribunal Permanente de los Pueblos elabora un diagnóstico sobre la situación del país. "Las primeras pruebas que ya se presentaron en la audiencia inicial en Ciudad Juárez señalan que en México no existe un Estado de derecho, lo cual es más que evidente".

El fracaso estructural del Estado frente al narcotráfico, opina, se debe al mal que ha caracterizado a la función pública mexicana: "La ausencia de justicia en los casos del crimen organizado se debe a la corrupción. La manera de solucionar el lavado de dinero en el banco HSBC, sin juzgar a ningún funcionario del banco y sólo poniendo una multa, es corrupción".

Por la corrupción, insiste, se negaron a investigar las denuncias de la compra del voto en las pasadas elecciones presidenciales. Y por esa misma razón las autoridades mexicanas no indagaron a Tomás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR