Temen Fracaso de Exportaciones Paraguayas Por Baja CotizacióN de DóLar

Asunción, 3 Abr (Notimex).- La baja cotización del dólar y su tendencia decreciente, hacen temer a los exportadores paraguayos que tras un buen año 2010, se llegue en el 2011 a un verdadero fracaso de las ventas al exterior por la depresión de los precios.

Pese a una fuerte intervención del Banco Central (BCP) en el primer trimestre del año, adquiriendo en el mercado más de 300 millones de dólares, la moneda extranjera no tuvo el repunte esperado y sigue devaluándose frente a la divisa local, el guaraní.

El ex ministro de Hacienda, César Barreto, ahora consultor económico de empresas, dijo a Notimex que las medidas del BCP no han sido lo suficientemente fuertes como para evitar un desplome del signo monetario estadunidense.

A su vez, el directivo de un banco privado de plaza, Alberto Acosta, coincidió con el anterior y manifestó que, efectivamente, la política adoptada por el principal ente bancario estatal ha sido muy poco preventiva, y que su efecto se está notando a las claras.

Según Barreto, con un dólar que cueste en Paraguay menos de cuatro mil 200 guaraníes (su valor actual), "la situación de todo el sector exportador no tradicional se verá en serio riesgo, y es por eso que urge una presencia enérgica del BCP en el mercado monetario".

Insistió en que si los exportadores de rubros que no son los habituales salen momentáneamente del mercado internacional, y dejan de vender más productos, la consecuencia será "muy negativa para la proyección de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR